De acuerdo con recomendaciones de un sumario y de dos guías de práctica clínica, en pacientes tratados con corticoides durante menos de tres semanas se pueden suspender de forma brusca sin riesgo de aparición de crisis suprarrenal.
Un sumario de evidencia de Uptodate(1) indica que:
- La potencia, dosis y duración del tratamiento con corticoides son indicadores importantes, pero imperfectos, para establecer el riesgo de cada paciente para presentar una supresión del eje hipotálamo-hipofisiario-adrenal (HHA).
- Antes de suspender el tratamiento con corticoides debe evaluarse el riesgo en cada paciente de desarrollar una insuficiencia suprarrenal.
- Los pacientes que han estado en tratamiento con corticoides por una duración menor de 3 semanas, pueden ser clasificados como pacientes de bajo riesgo y se podría realizar una supresión brusca de los corticoides.
Similar recomendación se incluye en dos guías de práctica clínica inglesas:
- Una actualizada en 2010 (2) señala que, como principio general, los tratamientos cortos con corticoides (menos de 3 semanas) pueden ser suspendidos bruscamente.
- La otra orientada a pediatría(3) recomienda que los niños que han recibido una terapia con corticoides con dosis comprendida entre 0,3 a 0,5 mg/peso/día de prednisolona durante de más de tres semanas deben ser considerados como de riesgo elevado de insuficiencia adrenal y el tratamiento debe ser reducido de forma gradual.
Una revisión sistemática, publicada en 2002(4), incluyó 9 ensayos clínicos realizados para analizar el mejor regimen de supresión de terapia con corticoides. Un resumen de esta revisión fue incluido en la base de datos DARE(5). En la mayoría de los estudios incluidos se mantiene la terapia con corticoides durante varios meses, por lo que los resultados no serían aplicables a esta pregunta. Los autores concluyen que son necesarios más estudios de alta calidad para poder establecer la seguridad y la eficacia de las diferentes pautas de supresión de corticoides en problemas de salud crónicos.
Una revisión narrativa, tras evaluar lo publicado hasta el año 2007(6), establece que los pacientes tras recibir un tratamiento agudo con corticoides (entre 7 a 14 días) no desarrollan una supresión del eje HHA y que, en estos pacientes, el tratamiento puede ser suspendido sin necesidad de ningún regimen especial de reducción de la dosis.