Las personas portadoras de una amalgama dental con mercurio(Hg) presentan niveles de Hg en sangre y en tejidos más elevados que aquellas personas sin amalgamas dentales. Aunque hay algún caso comunicado con sospecha de síntomas tóxicos, la dificultad en el diagnóstico clínico de toxicidad crónica por Hg no han permitido identificar la etiología, ni confirmar el diagnóstico. Un Comité Científico Europeo, tras revisar la evidencia publicada concluye que las amalgamas dentales con Hg , aunque suponen potencialmente un riesgo, son seguras y que no hay evidencia que las relacione con enfermedades sistémicas. Sin embargo otras revisiones llaman la atención en la falta información para poder confirmar de manera rotunda la seguridad de las amalgamas dentales de Hg.
El sumario de evidencia de Uptodate sobre intoxicación por Hg (1) resume, en relación a los empastes con amalgama, que:
- La liberación de Hg de las amalgamas es proporcional al número de empastes y al área total de la superficie de amalgama. Ha sido difícil de estimar con precisión la liberación de los empastes de amalgama, sin embargo, un Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud considera que la exposición media de la amalgama dental es de aproximadamente 10 mcg de Hg al día .
- Las mediciones de la excreción urinaria de Hg han revelado que en las personas con el hábito de rechinamiento de los dientes liberan más Hg de sus empastes que aquellas sin ese hábito.
- Los estudios sobre repercusiones de las amalgamas con Hg en la salud se han centrado, en general, en identificar los efectos precoces del Hg en el sistema nervioso central. Como conclusión general, no hay evidencia para sugerir una relación entre exposición a Hg de los empastes dentales con amalgama y cambios degenerativos del sistema nervioso central. Hay también poca evidencia para defender que se retiren los empastes con aleación de Hg existentes.
El sumario de Dynamed(2) en base a dos ensayos clínicos realizados en niños concluye que las amalgamas dentales con Hg no afectan al cociente intelectual, ni a la conducta, ni a la albúmina urinaria en niños.
Un documento de consenso de un grupo de trabajo de la Comunidad Europea, publicado en 2008(3) concluyó que la amalgama con Hg es segura y puede emplearse para la obturación de caries; sin que exista eviencia de que provoque enfermedad sistémica. Señala, no obstante, que hay otras alternativas con una estética mejor y que reducen el riesgo potencial de toxicidad con el sellado empleando amalgama de Hg. La mayor exposición al Hg se produce en el momento de implantar el empaste, o al retirarlo, pero este riesgo se minimiza con apropiadas técnicas clínicas y precauciones. No hay motivos para retirar los empastes con Hg a menos que con sospecha de reacción alérgica a algunos de los componentes de la amalgama.
Una revisión narrativa de la literatura, crítica con las conclusiones del estudio de la Comisión Europea(3), fue publicada en 2011(4). Señala que el Comité Científico no incluyó en su revisión importantes trabajos científicos y que los datos reales son que:
- Está probado en estudios de autopsias que en tejidos de personas portadoras de amalgamas dentales, el nivel de concentración de Hg en tejidos es de 2 a 12 veces el nivel de las personas sin empastes con Hg.
- Estas autopsias han demostrado de manera consistente que muchas personas con amalgama presentaban niveles tóxicos de Hg en su cerebro o riñones.
- No hay una correlación entre los niveles en sangre o en orina de Hg, y los niveles en tejidos corporales o la severidad de síntomas clínicos, y que el Comité Científico solo se basa en trabajos que miden los niveles de Hg en orina.
- La vida media del Hg en el cerebro, en contra de lo que afirma el Comité Científico que es de 20 a 90 días, puede prolongarse por varios años o por décadas y el Hg puede acumularse durante mucho tiempo después de la exposición y por lo tanto llegar a alcanzar niveles tóxicos en órganos diana.
- Es imposible determinar los niveles de exposición a partir de los cuales pueden ser excluidos la posibilidad de efectos adversos. .
- Aporta como dato de la toxicidad del mercurio empleado en tratamientos dentales informes de casos de pacientes que se recuperaron tras la retirada del empaste con Hg: como el de una mujer sueca, portadora de más de 30 empastes con amalgama de Hg y diagnosticada de una esclerosis lateral amiotrófica que se recuperó al retirar el empaste(5) .