Una revisión narrativa reciente(1), resume los estudios publicados sobre alteraciones de la lactancia materna relacionados con problemas tiroideos. La gran mayoría de artículos hacen referencia a efectos secundarios de tratamientos con fármacos ocasionados por la patología tiroidea en la lactancia. Una vez excluidos éstos, la revisión aporta que:
- El diagnóstico de hipotiroidismo tiene impacto en las madres que ofrecen lactancia; y las madres diagnosticadas de hipotiroidismo pueden ver disminuida la cantidad de leche. El tratamiento con hormonas tiroideas durante la lactancia no está contraindicado. Las mujeres que han sido adecuadamente tratadas de su hipotiroidismo no informan de problemas durante la lactancia.
- Las mujeres gestantes diagnosticadas de hipertiroidismo pueden tener, o no, problemas con la lactancia; aunque muchos de los tratamientos con fármacos están contraindicados o presentan problemas durante la lactancia materna. En animales de experimentación el hipertiroidismo se ha asociado a un comienzo precoz de la activación secretora (lactogenesis II) y a bajos niveles de la excreción por la leche materna de oxitocina y de prolactina. Algunas mujeres informan de una producción abundante de leche, pero en otras parece que existen problemas con el reflejo de eyección y relatan fallos en la lactancia; sin que se conozcan las razones de este problema.
- En mujeres diagnosticadas de tiroiditis postparto algunas refieren que, durante la fase de hipertiroidismo, la cantidad de leche es más adecuada que en fases posteriores de hipotiroidismo.
En una pregunta previa, recibida en abril del 2012, en el servicio PREEVID (ver enlace más abajo), se concluye que no hay indicación de iniciar tratamiento en una gestante diagnosticada de hipertiroidismo subclínico.
La búsqueda realizada en sumarios y en bases de datos referenciales no ha encontrado ningún estudio que relacione el diagnóstico de hipertiroidismo subclínico en una gestante, con la presencia de hipogalactia en el momento del puerperio.