No hay evidencias claras, ni a favor ni en contra, basadas en ensayos clínicos randomizados en el empleo de férulas oclusales en pacientes diagnosticados de una disfunción de la articulación temporomandibular; aunque de los estudios encontrados (ensayos de baja calidad metodológica y series de casos) parece deducirse que pueden mejorar algo el dolor.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane fue realizado en el 2010(1) , con el objetivo de establecer la efectividad de la intervención ortodóncica en la reducción de síntomas en pacientes con trastornos temporomandibulares (TTM). La revisión no identificó ningún ensayo que cumpliera con los criterios de inclusión, y concluye que :
- No hay ensayos o estudios que lleguen al umbral requerido para apoyar los conceptos del tratamiento ortodóncico en relación con los TTM. No existen pruebas que apoyen o refuten el uso de tratamiento ortodóncico para los TTM.
- Dada la ausencia de datos no se puede recomendar el tratamiento ortodóncico para el tratamiento o prevención de los TTM.
- Los pacientes que presentan síntomas de TTM antes del tratamiento ortodóncico deben ser asesorados apropiadamente con respecto a las posibilidades de evolución del trastorno (es decir, que puede empeorar, permanecer igual o mejorar).
- Es importante distinguir entre ausencia de evidencia y evidencia de ausencia. Es posible que la ausencia de evidencia de un efecto se deba a que no hay datos sobre la efectividad del tratamiento ortodóncico para los TTM. Algunos datos de varios estudios sí dieron lugar a un grado de comprensión que podría ayudar a brindar asistencia a los pacientes. Por ejemplo, uno de los estudios más consistentes evaluó a 200 participantes divididos en cuatro grupos según el tipo de maloclusión. Aunque los datos carecían de un grupo control, se identificó una asociación entre hábitos parafuncionales como el desgaste y ningún tratamiento ortodóncico para los TTM.
Similar conclusión, sobre la ausencia de evidencia a favor o en contra del tratamiento con férulas oclusales en los pacientes con TTM, se establecen el sumario de evidencia de Dynamed(2) y en la guía de práctica clínica inglesa de Prodigy(3).
Un informe de evaluación de tecnologías sanitarias actualizado en el 2010(4), tras realizar una revisión sistemática, concluye que:
- Las férulas oclusales parecen mejorar el dolor en la articulación temporomandibular.
- La efectividad de las férulas sería similar a la mostrada por la acupuntura.
- No hay suficiente evidencia para recomendar a favor o en contra del empleo de la terapia con férulas de estabilización.
- Los tratamientos de diversas modalidades que incluyen una férula no son más efectivas que las monoterapias.
La guía de Prodigy(3) sobre la efectividad de la fisioterapia, basadas en una revisión sistemática actualizada en el 2006(5) resume que, aunque varias intervenciones de fisioterapia puedan tener algún beneficio en los pacientes con TTM, no está claro que la fisioterapia sea una intervención efectiva para tratar el dolor en estos pacientes. Una de las conclusiones de la revisión sistemática es que los programas que comprenden técnicas de relajación y de "biofeedback", entrenamiento electromiográfico y reeducación propioceptiva, pueden ser más efectivos que el tratamiento con placebo, o que las férulas oclusales.