Una guía de práctica clínica sobre la salud sexual y reproductiva de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII)(1), recomienda, en relación a la elección del método anticonceptivo, en general:
- Las mujeres pueden ser informadas de que no está demostrada una asociación causal entre el uso de anticonceptivos orales combinados (AOC) y la aparición o exacerbación de la EII. (Grado de recomendación B)
- Las mujeres deben conocer que es poco probable que la eficacia de la anticoncepción oral se reduzca en casos de afectación del intestino grueso pero que puede disminuir en las mujeres con enfermedad de Crohn (EC) que tienen afectación del intestino delgado y malabsorción. (Práctica basada en la experiencia clínica del grupo multidisciplinario)
- Los profesionales sanitarios deben considerar el impacto de la comorbilidad asociada a la EII como tromboembolismo venoso, colangitis esclerosante primaria, osteoporosis, y otras condiciones médicas, cuando se decide la prescripción de anticonceptivos en mujeres con EII. (Grado de recomendación C)
- Las mujeres que usan anticonceptivos hormonales combinados deben utilizar un método anticonceptivo adicional mientras están tomando cursos de antibióticos de menos de 3 semanas, y durante los 7 días después de que deje de tomarse el antibiótico. (Grado de recomendación C)
- Los profesionales sanitarios deben verificar si los medicamentos prescritos para administración rectal o genital contienen productos que pueden reducir la eficacia de los preservativos. (Práctica basada en la experiencia clínica)
- Las mujeres con EII deben dejar los anticonceptivos orales combinados (AOC) al menos 4 semanas antes de la cirugía mayor electiva y debe ser proporcionada un método alternativo de anticoncepción. Se debe ofrecer asesoramiento de forma individual en relación con la reanudación de AOC. (Práctica basada en la experiencia clínica)
- La esterilización laparoscópica es un método de anticoncepción inadecuado para las mujeres con EII que se han sometido previamente a cirugía pélvica o abdominal. (Grado de recomendación B)
- Las mujeres con EII, y sus parejas, que consideran como método la esterilización deben ser asesoradas sobre métodos anticonceptivos alternativas, incluidos la anticoncepción de acción prolongada reversible y la vasectomía. (Práctica basada en la experiencia clínica)
Centrándonos en los AOC, el servicio de preguntas clínicas de la Faculty of Sexual and Reproductive Healthcare Clinical Effectiveness Unit incluye en su banco de preguntas una cuestión sobre el mejor anticonceptivo oral en mujeres con EC(2). En ella, en base a la guía mencionada, se resume que:
- Se debe informar a las mujeres de que es poco probable que la eficacia de los anticonceptivos orales se reduzca por la afectación del colon, pero se puede reducir en las mujeres con EC que tienen afectación del intestino delgado y malabsorción.
- Se debe sugerir a las mujeres con EC que pueden ser más apropiados métodos alternativos que no sean objeto de metabolismo de primer paso, por ejemplo, el anillo vaginal combinado, el parche o el implante de progestágeno solo.
- Si se va a utilizar un método combinado se iban a utilizar, se consideran las formulaciones que contienen levonorgestrel como la primera opción, debido al aparente mayor riesgo de tromboembolismo venoso asociado con los anticonceptivos orales combinados (AOC) que contienen gestodeno y desogestrel.
- A pesar de que la píldora compuesta sólo por desogestrel no ha demostrado ser más eficaz que otros anticonceptivos compuestos sólo por progestágenos (progestogen-only pills, POPs), su mecanismo de acción y su mayor período de ventana ante el olvido de una píldora, puede hacer que sea una opción más segura que los tradicionales POPs en algunas mujeres.
- La tasa de fracaso de los AOC o POPs con un uso normal se dice que es del 9%. El fracaso con el uso perfecto es de 0,3%.
Respecto al posible efecto de la anticoncepción oral en el curso clínico de la EC en un sumario de evidencia de Uptodate(3) se menciona un estudio de cohortes(4) en base al cual se indica que los AOC no parecen influir en la evolución (actividad de la enfermedad) de los pacientes con EC. En este sumario se comenta, además, que es razonable continuar con los anticonceptivos orales en los pacientes con EII que tienen un adecuado cumplimiento. Sin embargo, en las mujeres que permanecen sintomáticas a pesar del tratamiento farmacológico convencional, debe ser considerado el cese de los AOC.
Por último, se ha comprobado utilizando la herramienta de consultas de interacciones medicamentosas que incluye Uptodate que no existen interacciones farmacológicas entre azatioprina y estradiol o algunos de los progestágenos habitualmente utilizados en las formulaciones de los AOC.