No se han identificado estudios que evalúen o establezcan recomendaciones sobre el empleo del cigarrillo electrónico sin nicotina en mujeres fumadoras gestantes. No obstante, en base a la información contenida en un informe de la OMS y en revisiones narrativas, dada la presencia de tóxicos potenciales en los cigarrillos electrónicos no estaría aconsejado su empleo.
Un informe de la OMS, publicado en el 2009(1), coincide con una revisión narrativa(2), en señalar que:
- Los cigarrillos electrónicos sin nicotina contienen entre sus componentes tóxicos y sustancias potencialmente dañinas (como las nitrosaminas).
- Son numerosas las marcas existentes, con disolventes, aromatizantes y vaporizantes diferentes y que su composición exacta no es bien conocida.
- Casi todas las marcas de cigarriillos electrónicos incorporan en su composición propilenglicol, y que no hay estudios sobre los efectos de la exposición a esta sustancia inhalada a largo plazo.
- Así mismo el informe de la OMS(1) advierte que, en una evaluación realizada por la FDA en 18 marcas de cigarrillos electrónicos, no coincidía la cantidad de nicotina encontrada con la declarada y que incluso había presencia de nicotina en cigarrillos publicitados como libres de nicotina.