Una pregunta similar fue formulada al servicio PREEVID en septiembre del 2009 (Ver enlace más abajo). Para esta pregunta se revisaron las recomendaciones de sumarios de evidencia y de guías de práctica clínica. Había acuerdo en que, tras un nuevo episodio en una mujer con candidiasis vulvovaginal de repetición, se realizara un tratamiento prolongado de inducción, y continuar con una terapia supresiva con fluconazol oral a dosis de 150 mg (o con itroconazol) en dosis única semanal, manteniéndolo durante 6 meses. Si no fuera posible realizar el tratamiento con fluconazol, se recomienda realizar durante 6 meses, terapia con clotrimazol 200 mg. en aplicación tópica dos veces a la semana o una aplicación de clotrimazol 500 mg. una vez a la semana.
Posteriormente se ha publicado un ensayo clínico randomizado realizado en 150 pacientes con vaginitis candidiásica de repetición y que presentaron un nuevo episodio de infección(1). Se distribuyeron en tres grupos: itraconazol oral con lactobacilo vaginal, itraconazol solo y terapia con homeopatía. El tratamiento se prolongó durante 6 meses y el seguimiento un total de 12 meses. Al evitar más recidivas el tratamiento con itraconazol fue superior que el tratamiento con homeopatía; y el lactobacilo no añadió mejoría en los resultados.
La actualización de los sumarios de evidencia de Uptodate(2) y de Dynamed(3) o la de la guía de práctica clínica de los CDC(4), mantiene los mismos criterios de tratamiento que los expuestos en la pregunta del 2009. Una nueva guía europea(5) coincide con lo expuesto por los otros documentos.