Aunque una revisión sistemática realizada en 1998 señalaba el posible efecto beneficioso del tratamiento con "Pygeum africanum" comparado con placebo, los estudios incluidos presentaban importantes problemas metodológicos. Las guías de práctica clínica más recientes no recomiendan este tratamiento en los pacientes diagnosticados de hipertrofia prostática benigna (HPB).
La revisión sistemática de la biblioteca Cochrane sobre el tratamiento con Pygeum africanum publicada en 1998(1), incluyó 18 ensayos controlados. En comparación con los hombres que recibieron el placebo, el Pygeum africanum proporcionó una mejoría moderadamente grande en el resultado combinado de síntomas urológicos y medidas del flujo. Los hombres que recibieron el Pygeum africanum tuvieron el doble de probabilidad de informar una mejoría en los síntomas generales. Los autores concluyen que " una preparación estandarizada de Pygeum africanum pudiera ser una opción útil de tratamiento de los hombres con síntomas asociados a hiperplasia benigna de la próstata. Sin embargo, los estudios revisados fueron de tamaño pequeño, usaron variadas dosis y preparaciones y raramente informaron resultados de eficacia usando medidas validadas estandarizadas. Se necesitan ensayos adicionales, controlados con placebo, así como estudios que comparen el Pygeum africanum con controles activos con medicamentos, en los que ha sido demostrado convincentemente que tienen efectos beneficiosos sobre los síntomas del tracto urinario bajo relacionados con la HBP. Estos ensayos deben ser de suficiente tamaño y duración para detectar las diferencias significativas en los desenlaces clínicamente importantes y deben usar escalas de calificación de los síntomas urológicos estandarizadas".
Posterior a esta revisión no se han identificado nuevos ensayos clínicos aleatorizados publicados que evalúen el efecto del Pygeum africanum en pacientes diagnosticados de HBP.
La revisión sistemática publicada en el 2009, sobre la serenoa repens en pacientes diagnosticados de HBP(2), incluye en el metaanálisis dos pequeños ensayos clínicos en los que se compara el efecto del pygeum africanum y de la serenoa repens sin que se observen diferencias estadísticamente significativas en los resultados analizados (autoevaluación de síntomas y nicturia).
El sumario de Clinical Evidence sobre HPB, clasifica el tratamiento con pygeum africanum de una efectividad desconocida(3). Basada en la revisión sistemática ya citada(1) comenta que los ensayos clínicos incluidos en la revisión fueron muy limitados por el tiempo excesivamente corto de seguimiento y por los problemas metodológicos en el diseño y las diferentes preparaciones farmacológicas utilizadas. Ello no les permite establecer una conclusión, ni generalizar los resultados.
Una guía de práctica clínica canadiense, actualizada en 2010(4), no recomienda la fitoterapia en el tratamiento de la HPB. Ofrece como una opción, si los pacientes están interesados en esta modalidad de terapia para intentar mejorar de los síntomas urinarios derivados de la HPB, de informarles que los extractos de Pygeum africanum han demostrado alguna eficacia en ensayos clínicos de muestras pequeñas.(Nivel de evidencia 3, Grado de recomendación B).
La guía de la Asociación Americana de Urología(5), en relación al tratamiento con fitoterapia, indica que no está recomendada la terapia con estas sustancias para el tratamiento de las síntomas urinarios secundarios a una HPB (Basada en la revisión de los datos y en el panel de consenso).