(Una valoración de 8 puntos en la escala de IPSS(cuestionario de valoración de sintomatología prostática) en pacientes con HBP indica clínica moderada.)
Una revisión sistemática de Clinical Evidence(1) de 2006 indica como probablemente beneficioso el tratamiento con extracto de serenoa repens en pacientes con hipertrofia benigna de próstata (HBP). Especifican que, comparado con placebo, el extracto de serenoa repens puede ser más eficaz en el aumento de la autovaloración de la mejoría clínica y en la reducción de la nocturia (evidencia de muy baja calidad).
Una revisión sistemática de la Librería Cochrane(2), actualizada en 2009, tuvo como objetivo evaluar los efectos de la serenoa repens en el tratamiento de los síntomas urinarios de la HBP. Se evaluaron 5222 participantes de 30 ensayos clínicos aleatorios que duraron de 4 a 60 semanas. Los resultados mostraron que serenoa repens no fue superior a placebo en la mejoría de la puntuación en la escala IPSS. Un análisis de sensibilidad que utilizó ensayos grandes y de mayor calidad (>40 sujetos) no demostró diferencias significativas en la mejoría de la nicturia de la serenoa repens frente a placebo. En la comparación del flujo urinario máximo o en reducción del tamaño de la próstata, tampoco fue superior serenoa repens al placebo. Los autores concluyeron que "la Serenoa Repens no fue más efectiva que el placebo para el tratamiento de los síntomas urinarios compatibles con la HBP".