No se han identificado ensayos clínicos que permitan conocer la efectividad del cribado de trombofilia en esta situación clínica. Por la edad del paciente podría estar recomendado el realizarlo; aunque otros documentos no lo aconsejan.
Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane(1) y un informe de evaluación de tecnologías sanitarias(2), realizados con el objetivo de evaluar las ventajas de realizar las pruebas de trombofilia en pacientes diagnosticados de una trombosis venosa profunda, no identificaron ningún ensayo clínico controlado que aportara información de interés.
El sumario de evidencia de Dynamed (3) señala que el estudio de trombofilia podría ser apropiado en pacientes menores de 50 años que presentan una trombosis venosa profunda; o en el caso de trombosis recurrente o cuando la trombosis se produce en un lugar poco habitual (venas mesentérica, esplénica, portal, hepática o cerebral). El de Uptodate(4), en este caso al tener menos de 50 años, recomienda tener en consideración la realización de la prueba: discutir las ventajas e inconvenientes de realizar el estudio y tener en cuenta los deseos del paciente.
En relación a guías de práctica clínica revisadas:
- La guía de SIGN(5) no recomienda el estudio de trombofilia en este paciente.
- Otra guía del "British Committee for standars in Haemotology"(6) recomienda realizar el estudio en los pacientes que presentan una trombosis venosa profunda a una edad menor de 40 años; al tener mayores probabilidades de una recurrencia.
- Una guía francesa, basada en consenso de profesionales(7), recomienda realizar el estudio de trombofilia cuando el primer episodio de trombosis venosa profunda se presenta antes de los 60 años, tan solo si éste no ha sido provocado por alguna circunstancia desencadenante. Si no hay un desencadenante y no hay antecedentes familiares, las pruebas de trombofilia no deberían realizarse de forma sistemática.