No se han encontrado ensayos clínicos, ni series de casos, que comparen el efecto en el tratamiento de la enfermedad de Crohn de mesalazina de liberación prolongada con la de liberación normal. Tampoco se ha encontrado una recomendación en guías de práctica clínica, ni en sumarios de evidencia, a favor de una preparación del fármaco sobre la otra.
En una revisión narrativa del 2003(1) se comenta que cada preparación presenta unas características in vitro diferentes de absorción y de biodisponibilidad; y que la absorción puede ser diferente según la localización intestinal; por lo que no son intercambiables. Recomienda la realización de ensayos clínicos para valorar la eficacia de las diferentes preparaciones orales de mesalazina. Hasta que se disponga de estos estudios, la decisión sobre la prescripción deberá tener en cuenta la tolerancia individual, el cumplimiento terapéutico, el número de dosis y el precio.
La ficha técnica de una preparación de mesalazina de liberación retardada, el mezavant (2), indica que:
- "Tras su administración se cree que el perfil de distribución de la mesalazina es el mismo que el de otros productos que contienen mesalazina".
- Advierte de la posibilidad de más efectos indeseables debido a la fórmula retaradada de absorción: "debe considerarse el posible impacto en su uso seguro en la población anciana en la práctica clínica. Además, en pacientes con insuficiencia renal, el descenso resultante en la tasa de eliminación y el aumento en la concentración sistémica de mesalazina puede suponer un mayor riesgo de reacciones adversas nefrotóxicas".