Un sumario de evidencia publicado en el 2004(1), trata de responder a esta misma pregunta, para ambos sexos. De la respuesta destacamos que:
- Los estudios realizados para analizar los efectos en la función sexual de los antidepresivos son difíciles de comparar por las diferentes medidas de variable utilizada y por que suelen ser ensayos clínicos en los que se comparan dos antidepresivos entre sí.
- Bupropion, nefazodona* y amitriptilina han demostrado que ocasionan un menor número de disfunciones sexuales que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) [Grado de recomendación:B, basado en un solo ensayo clínico randomizado].
- Entre los diferentes ISRS fluvoxamina puede causar menos disfunción sexual que sertralina [Grado de recomendación:B, basado en un solo ensayo clínico randomizado].
- En el texto completo del artículo se puede consultar una tabla que describe las comparaciones en diferentes ensayos clínicos publicados.
El sumario de Uptodate sobre disfunción sexual en pacientes en tratamiento con IRSR (2) indica que son nefazodona*, bupropion y mirtazapina los antidepresivos con una menor incidencia de disfunción sexual.
La revisión sistemática Cochrane de estrategias para el tratamiento de la disfunción sexual inducida por antidepresivos (3) destaca, en su introducción, los problemas metodológicos en la valoración de los efectos en la función sexual de los estudios realizados. Informa que en ensayos aleatorios, nefazodona* y bupropion se asociaron con una menor disfunción sexual que sertralina; y que reboxetina se asoció con una mayor satisfacción sexual que fluoxetina.
En las guías de práctica clínica revisadas(4,5,6) se incluyen criterios para valorar la indicación de un antidepresivo y orientar sobre que tipo de antidepresivo sería el más idóneo para un determinado paciente; pero no hay recomendaciones específicas sobre que antidepresivo elegir inicialmente si se quiere evitar el posible efecto secundario de impotencia o disfunción sexual. Sí que describen los efectos secundarios de los diferentes antidepresivos y señalan, entre los que presentan menor posibilidad de disfunción sexual a mirtazapina (aunque hay una mayor ganancia de peso), reboxetina(5), bupropion, mianserina y trazodona(6).Dos evaluaciones de fármacos(7,8) realizadas en nuestro entorno señalan, igualmente, con menos efectos en la actividad sexual a mirtazapina, bupropion, mianserina y trazodona.
*Nefazodona fue retirada de la comercialización en España en marzo del 2003 por riesgo de hepatotoxicidad.