La guía de práctica clínica sobre cirugía de cataratas incluida en guiasalud y actualizada en el 2008(1), en relación al seguimiento tras la intervención, y basada en consenso de profesionales, recomienda que:
- Posteriormente a la intervención, debe administrarse al paciente por escrito,
junto con el informe de lo que se le ha realizado, las instrucciones sobre
los cuidados postoperatorios, medicación e indicaciones de dónde debe acudir en
caso de una urgencia.
- Revisión del primer día. Al ser pacientes incluidos dentro de la llamada Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), la revisión del primer día tras la intervención, bastante elemental en general, está siendo sustituida por la llamada telefónica al paciente por parte de la enfermera, o bien por el asesoramiento del paciente sobre dónde puede acudir en caso de urgencia o complicaciones.
- Se recomienda como más necesaria, la revisión a las 24 horas post-intervención por parte del oftalmólogo, en pacientes con factores de riesgo, pudiendo demorarse hasta las 48 horas en ausencia de estos .Se consideran factores de riesgo : casos de cirugías complicadas, coexistencia de otras enfermedades oculares (glaucoma, uveitis...) y pacientes con visión monocular por ojo único.
- Revisión final. Debe revisarse al paciente para valorar: la evolución y supresión de la medicación, valorar la cirugía del otro ojo, descartar otras patologías oculares coexistentes y graduar el ojo intervenido previo al alta (aproximadamente a las 4 semanas de la intervención).
Una guía americana del 2006(2) y una inglesa del 2010(3), coinciden, básicamente, con las mismas recomendaciones. Aportan también, relacionados con la pregunta formulada, las siguientes indicaciones:
- La guia americana(2) matiza que, en ausencia de complicaciones, la frecuencia e intervalos de las visitas tras la intervención dependerá del tamaño o configuración de la incisión, de la necesidad de cortar o retirar suturas, y de cuando se estabilice la refracción, la función visual y resto de patología ocular. En general se indicarán visitas postoperatorias con mayor fercuencia ante la presencia de halllazgos inusuales y cuando se presentan síntomas o complicaciones.El paciente deberá de disponer de un acceso rápido a la consulta para poder preguntar en el caso de presentar síntomas de alarma.
- La guia inglesa en relación a ¿quien debe realizar la revisión final?, señala(3) que puede ser realizada por el oftalmólogo, por enfermeras, o por optometristas que trabajen juntos en la misma unidad y de acuerdo a los criterios de guías de práctica clínica; o por optometristas acreditados que trabajen en otra unidad. El oftalmólogo que realizó la intervención, cuando la revisión sea delegada a otros profesionales, debe asegurarse que poseen un entrenamiento adecuado y monitorizar la realización de las tareas.