La búsqueda realizada no ha permitido identificar estudios que analicen la repercusión en el proceso asistencial, o en resultados en salud, de distintas pautas de revisión, o de diferentes características de los carros de parada.
Las guías de práctica clínica más recientes sobre reanimación cardiopulmonar revisadas(1,2,3) establecen recomendaciones claras sobre el tipo de maniobras a realizar, el instrumental, la medicación a emplear; pero no incluyen recomendaciones concretas sobre el contenido o el mantenimiento de los carros de reanimación.
Los trabajos localizados en nuestro entorno, que revisan la calidad del contenido o de mantenimiento de los carros de parada(4,5), o los que definen los componentes (instrumental, material, fármacos) que deben estar incluídos en el mismo(6,7,8), establecen los criterios mediante consenso de profesionales y siguiendo las recomendaciones de las guías de prácticas clínica más actualizadas.
Una evaluación de indicadores de seguridad del paciente en el sistema Nacional de Salud español, publicado en 2009(9), estableció por consenso entre los investigadores, en relación al carro de parada, los siguientes indicadores:
- La existencia de un procedimiento establecido en cada hospital para el mantenimiento del carro de parada.
- En relación al mantenimiento del carro de parada, que fuera correcta:
- La localización.
- La fecha de caducidad de los fármacos.
- La refrigeración.
- El "stock".