Se ha encontrado en la base de datos Trip-Answer una pregunta clínica (1) realizada en octubre de 2006, que consulta sobre la dieta específica que hay que dar a pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC), en hemodiálisis y con diabetes Tipo 2. En su respuesta indica que el manejo dietético de estos pacientes es un área complicada que requiere consejo de especialistas. E incluye recomendaciones de varias fuentes:
- De la National Kidney Federation, que indica que el consejo dietético difiere según la etapa del fracaso renal y el tipo del tratamiento dado. Estos pacientes sólo tendrían que alterar su dieta cuándo lo aconseja el especialista o el dietista. La desnutrición es un problema de primer orden para muchos pacientes en diálisis, tanto peritoneal (DP) como hemodiálisis.
- De la Web de la Asociación Renal, que proporciona un enlace a la Unidad Renal del Reino Unido. El dietista señala que,
en la enfermedad renal y diabetes, donde la dieta juega una función importante, es clave tratar y estabilizar al paciente. Ningún paciente es igual, por lo qué es esencial afinar dietas individuales
. - De la guía para la ERC de la Asociación Renal, que recomienda que en pacientes con ERC en etapas 4 o 5, el manejo tendría que ser compartido entre el médico y/u otros profesionales de salud, desarrollando un plan de cuidados básico. Entre las intervenciones listaron la valoración dietética.
- De la guía PRODIGY para la administración de la enfermedad renal en pacientes con diabetes, que ante la pregunta si se debe recomendar la restricción de proteínas, responde que:
La efectividad de la restricción de proteína en la dieta para reducir la progresión de la enfermedad renal en diabéticos es polémica.
La evidencia presente no apoya recomendar de forma rutinaria la restricción de proteína a todas las personas con diálisis y enfermedad renal en cuidado primario. Esta intervención está probablemente más reservada para la gestión del especialista de diabéticos Tipo 1 con empeoramiento renal, bajo la supervisión de un dietista. Para personas con diabetes Tipo 2, no se encontró ningún estudio que examinara el efecto de esta intervención en la progresión de la enfermedad renal en pacientes con diabetes. Incluso si la intervención se mostraba beneficiosa, el número de personas con diabetes Tipo 2 que se beneficiaban era pequeño. Esto es porque sólo una proporción pequeña de diabéticos Tipo 2 progresó a fracaso renal, comparado con diabéticos Tipo 1 diabetes.
- De la Web del Royal Infirmary of Edinburgh Renal Unit contiene información detallada sobre dietas: en fallo renal en hemodiálisis; en diálisis peritoneal, etc. Dando información tanto para profesionales como para pacientes y familiares. La Renal Unit también proporciona información sobre dieta y elección de alimentos mas importantes.
También se han encontrado 4 Guías de Práctica Clínica (GPC) posteriores:
- Una (2) con recomendaciones del NKF-KDOQI (National Kidney Foundation-Kidney Disease Outcomes Quality Initiative) para pacientes con diabetes y ERC, indica que el objetivo de consumo de proteína dietética para personas con diabetes y ERC en las etapas 1-4 tendría que recomendarse complementos diarios de 0.8 gr/kg de peso corporal por día. (Grado de Recomendación B).
- Otra GPC (3) de la American Association of Clinical Endocrinologists para el manejo de la nutrición en diabéticos remarca la importancia del desarrollo de un plan de dieta individualizado y recomienda restricciones dietéticas en pacientes con ERC: ingesta de potasio de 2 a 3 g/d en pacientes que estén en la etapa 5 de la hemodiálisis (Grado Recomendación A). Con respecto a la ingestión de proteínas: 0.8 g/d (etapas 1 a 2 de hemodiálisis), 0.6 g/d (etapas 3 a 4 de hemodiálisis) y 1.2 g/d (etapas 5 de hemodiálisis).
- La tercera GPC (4) para el diagnóstico y manejo de las ERC señala que la diabetes es una de las causas mas comunes de la ERC. Con respecto a la modificación de la dieta para reducir la progresión de la ERC recomienda, en pacientes en etapas tempranas (estadios 1-3) no restringir la ingesta de proteínas dietética (<0.8 g/kg/día) (Grado de Recomendación A); y en el estadio 4, no se recomienda grandes ingestas (>1.0 g/kg) (Grado de Recomendación basado en la experiencia clínica del grupo de desarrollo de la GPC). En cuanto a la restricción de fosfatos, no encuentran evidencias que muestren la progresión de la ERC. Con respecto a la restricción de sodio, en etapas 1-4 en pacientes con ERC e hipertensión, se recomienda la reducción del sodio (<2.4 g/día o <100 mmol/día qué es equivalente a <6 g de sal), como parte de la estrategia para bajar la presión sanguínea y reducir el riesgo cardiovascular (Grado de Recomendación B); no se deberían usar sustitutivos de la sal que contengan cantidades altas de sales de potasio en pacientes con ERC(Grado de Recomendación basado en la experiencia clínica del grupo de desarrollo de la GPC); en ausencia de otras causas médicas reconocidas, los pacientes con ERC y niveles de potasio en suero elevados tendrían que ser vistos por un dietista (grado de Recomendación basado en la experiencia clínica del grupo de desarrollo de la GPC).
- Por último, una GPC (5) de NICE para la identificación y manejo de la ERC en adultos en el ámbito de cuidados primario y secundario, incluye consejos sobre estilo de vida de estos pacientes, indicando que cuando se aprecie que la dieta está influyendo en la progresión de la ERC un profesional apropiadamente entrenado le debe señalar al paciente los riesgos y beneficios de la restricción de proteína dietética. La intervención dietética debe ocurrir dentro del contexto de educación, valoración dietética detallada y supervisión para impedir la desnutrición; de la misma forma el consejo dietético debe enfocarse a la ingesta dietética del potasio, fosfatos, calorías y sal.