No se han identificado series comparativas que ofrezcan resultados obstétricos y/o neonatales en mujeres con una cesárea previa según el lugar del parto, en el hospital o en el domicilio.
Tan solo se ha localizado una descripción de una serie pequeña de 57 mujeres, con una cesárea previa, que optaron por realizar el parto en su domicilio(1). En el 93% de las mujeres el parto fue vaginal espontáneo y en 7 gestantes (12,3%) fue necesario la derivación al hospital; sin que hubiera ningún caso de rotura uterina.
Las guías de práctica clínica revisadas sobre atención al parto en mujeres con cesárea previa(2,3,4) recomiendan que el parto debe contar con una atención y monitorización continua, con un equipo cualificado y con recursos accesibles para realizar, si fuera necesario, una cesárea de forma inmediata. La guía de NICE sobre atención al parto normal(5), entre las condiciones médicas que incrementan el riesgo y por las que se recomienda planificar el parto en una unidad obstétrica señala el antecedente de una cesárea.