No se ha encontrado ningún ensayo clínico que evalúe el efecto de la vitamina A(retinol) oral en el tratamiento del acné.
En el sumario de Clinical Evidence sobre acné, con una búsqueda realizada en febrero del 2010(1), se analizan los análogos de la vitamina A y, en base a los ensayos clínicos que comparan el efecto del principio activo con el placebo, concluyen que:
- En el tratamiento tópico resulta beneficioso el uso de tretinoína y "probablemente beneficioso" el empleo de isotretionina.
- Para el tratamiento oral clasifica la isotretionina como un "equilibrio entre ventajas y daños".
Ni en este sumario, ni en las guías de práctica clínica revisadas(2,3,4), hay recomendación del empleo de la vitamina A (retinol), aunque sí de sus análogos, isotretionona y tretinoina, para el tratamiento del acné.
La búsqueda realizada en bases de datos estudios no ha identificado ningún ensayo, ni serie clínica que compare el empleo oral de la vitamina A en el tratamiento del acné. Tan solo se ha encontrado un ensayo clínico, publicado en 1998(5), en que a 30 pacientes diagnosticados de acné se utilizaba, aplicada tópicamente o un gel de isotretinoina al 0,05%, o una crema de ácido retinoico al 0.05%. A las 12 semanas, teniendo en cuenta parámetros clínicos (número de lesiones y gravedad del acné) no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.