La revisión deLa revisión de Clinical Evidence sobre el tratamiento del Acné actualizado en del 20041, incluye a la isotretinoina tópica como probablemente beneficiosa. Comenta dos Ensayos Clinicos Aleatorizados (ECAs) de personas con acné moderado en tratamiento con Isotreonina tópica, donde se afirma que el número de lesiones inflamatorias y no inflamatorias se redujeron, comparando con placebos. Estos resultados son apoyados por evidencias limitadas desde otros dos ECAs con métodos poco sólidos de análisis. Uno de los ensayos encontró límites a la evidencia al comparar de forma interna en los grupos (control e intervención), informando de una proporción similar de personas que habían mejorado de su acné a las 12 semanas del comienzo entre las que usaron Isotreonina y las que usaron solo el excipiente; el otro ensayo no evaluó la percepción de mejoría por parte de los pacientes. Los ECAs encontraron que la Isotreonina tópica estaba asociada con eritema severo, sequedad, dolor y ardor. Ante la ausencia de datos con respecto a los riesgos teratogénicos , se recomienda no usar en el embarazo o en mujeres en edad fértil que no tengan precauciones contraceptivas.
Una amplia revisión sobre el tratamiento del Acné ha sido publicada posteriormente en JAMA en Agosto del 20042. La búsqueda comprende desde el año 1966 al 2004. En esta revisión se recomienda el uso de la Isotreonina oral en los casos de acné severo. Localiza tres ensayos clínicos randomizados a doble-ciego, incluyendo los tres a varones adolescentes. En un ECA con 76 pacientes mostró que en 4 meses el total de lesiones se redujo en un 80% con dosis de 0.1mg/kg por día o 0.5 mg/kg por día y en un 89% con 1.0 mg/kg por día. Se observó un grado de fracaso significativamente mayor (45%) con dosis mínima de 0.1 mg/kg por día. Un estudio comparativo de dosis en 150 pacientes encontró que la repetición del tratamiento fue requerido en el 42% de los pacientes que había recibido una dosis del 0.1 mg/kg por día y solo por el 10% de los pacientes que había recibido 1 mg/kg por día. Una nueva formulación de la Isotreonina ( 0.4mg/kg por día) fue equivalente en eficacia y seguridad a la dosis estándar de 1 mg/kg por día. El seguimiento a los 10 años de 88 pacientes que habían recibido una dosis de 0.5 ó 1 mg/kg por día mostró que el 23% requirieron una segunda tanda de Isotreonina. La dosis diaria acumulativa fue un factor importante que determinó la recaída. Los pacientes que recibieron una dosis de 0.5mg/kg por día tuvieron una recaída del 39% vs 22% de los que tomaron 1 mg/kg por día (P<.05). Una dosis acumulativa menor de 120 mg/kg tuvo una recaída significativamente superior a los que tomaron una mayor (82% vs 30%, respectivamente; P<.01). Una reciente revisión de 179 pacientes que habían recibido una tanda de Isotreonina revela que en los tres años de seguimiento, un 35 % no tuvieron recaídas; un 16% requirieron tratamiento tópico; un 27% requirieron el uso de antibióticos orales y el 23% requirieron mas Isotreonina.
Destacan los efectos adversos: sequedad de labios, piel y ojos, disminución de visión nocturna, dolor de cabeza, epístasis, dolor de espalda e hipertensión benigna intracraneal, por lo que si el paciente experimenta dolores de cabeza persistentes de cabeza debe interrumpir el tratamiento. También esta relacionado con la Isotreonina una ligera elevación del nivel del las enzimas hepática y de los lípidos en sangre, principalmente de los triglicéridos. Por todo esto es recomendable las pruebas de seguimiento en la 4 y 8 semanas. Está comprobado también el efecto teratogénico y un creciente número de casos de depresión y suicidio asociados con la Isotreonina. Aunque la evidencia epidemiológica de la asociación entre Isotreonina y depresión actualmente no ha sido demostrada. Se han localizado también dos guías de práctica clínica , una de PRODIGY (revisada en febrero del 2003) 3, que recomienda la Isotretinoina tópica en el acné con comedones. La isotretinoina oral quedaría reservada para el acné severo, en el nódulo-quístico y acné conglobata y en los que las cicatrices son evidentes. Podría también ser utilizado cuando no se ha obtenido una respuesta adecuada tras tratamiento con antibióticos orales o cuando el acné está asociado a problemas psicológicos significativos. Otra, en Nacional Guideline Clearinghouse (revisada en septiembre del 2003) 4que también contempla el tratamiento con Isotretinoina oral, fundamentalmente en acné severo o cuando ha fracasado el tratamiento con otros medicamentos, incluso antibióticos orales.