La hepatitis B crónica (HBC) por virus mutante pre-core es aquella que se presenta con ausencia de antígeno e (HbeAg negativo) y valores positivos de DNA del virus de la hepatitis B.
En el Banco de preguntas del servicio Preevid hay incluida una pregunta, formulada en el 2008, [Ver abajo] sobre el tratamiento de la HBC, cuya respuesta englobaría a esta cuestión. La actualización, en septiembre del 2009, de la guía de práctica clínica en la que se basa principalmente la respuesta previa, ha introducido modificaciones en cuanto a las opciones de tratamiento consideradas de elección.
En la actualización de la guía de práctica clínica sobre la HBC(1), respecto al manejo de los pacientes HBeAg-negativos, se recomienda:
- Se debe considerar poner tratamiento en los pacientes con HBC con HBeAg-negativo con DNA en suero > 20.000 UI/ml y ALT elevada > 2 veces los valores normales. (Grado de recomendación I: Basada en ensayos clínicos controlados aleatorios)
- Considerar realizar una biopsia hepática en los pacientes HBeAg-negativos con niveles más bajos de DNA (2.000 a 20.000 UI/ml) y niveles de ALT en el límite normal o mínimamente elevados. (Grado II-2: Basada en estudios de cohortes o de casos y controles)
- El tratamiento puede ser iniciado si la biopsia muestra inflamación moderada/grave o fibrosis significativa. (Grado I)
- El tratamiento puede iniciarse con cualquiera de los medicamentos antivirales aprobados para el tratamiento de la HBC (interferón alfa, lamivudina, interferón alfa pegilado, adefovir, entecavir, telbivudina y tenofovir) pero se prefieren el interferón alfa pegilado, tenofovir o entecavir a la vista de la necesidad de un tratamiento a largo plazo. (Grado I para el pegIFN-alfa, tenofovir o entecavir, y Grado II-1 [Basada en ensayos clínicos controlados sin aleatorización] para el IFN-alfa, adefovir, telbivudina y lamivudina).
Similares indicaciones encontramos en el sumario de evidencia de Uptodate que revisa el manejo de la HBC(2).
En relación a la duración del tratamiento, en ambos documentos se comenta que será necesario un tratamiento de larga duración pero que, hasta el momento, no ha sido definida cual debe ser la duración óptima.
Un análisis de coste-efectividad(3) sobre la selección de la estrategia antiviral (lamivudina, adefovir o entecavir) en pacientes con HBC HBeAg-negativa fue publicado en 2008 y muestra que, en estos pacientes, el tratamiento antiviral a largo plazo es coste-efectivo comparado con el tratamiento a corto plazo, que entecavir es coste-efectivo en comparación con adefovir o lamivudina, y que la estrategia de detener el tratamiento después de varios años para identificar respuestas mantenidas puede ser una óptima estrategia de tratamiento. En base a los resultados, los autores concluían que una estrategia de tratamiento con entecavir de cinco años, asociada a un año sin tratamiento, resultaba el régimen de terapia más coste-efectivo.