Se trata de una pregunta muy amplia y con numerosos estudios publicados que podrían contribuir a su contestación. Resumimos las recomendaciones de una Guía de Práctica Clínica reciente(1), dos sumarios de evidencia(2,3)y de un documento de consenso publicado en el año 2006 en nuestro medio(4).
La guía(1), en cuanto a recomendaciones Grado I (basadas en ensayos clínicos randomizados), sobre a quién tratar y con qué farmaco en pacientes diagnosticados de una hepatitis crónica B (HCB), establece que:
- En pacientes
con HCB y con HbeAg positivo:
- tratar si las transaminasas son dos veces el valor normal o presenta moderada/severa hepatitis en la biopsia y el DNA del virus de la hepatitis B (VHB) es > 20.000 UI/ml.
- El tratamiento debe ser iniciado con cualquiera de los antivirales aprobados; pero el interferón alfa pegilado, adefovir o entecavir son los preferidos.
- Si las transaminasas están normales o ligeramente elevadas de forma persistente, estos pacientes generalmente no precisan iniciar tratamiento. El tratamiento puede ser iniciado si hay moderada o severa microinflamación o fibrosis significativa en la biopsia hepática.
- En los niños con HCB y transaminasas elevadas más de dos veces lo normal: debe considerarse tratamiento si los niveles se prolongan elevados más de 6 meses. El tratamiento debe ser iniciado con interferón alfa o lamivudina.
- Pacientes con HCB y HbeAg negativo, deben comenzar tratamiento si las transaminasas > 2 veces el valor normal y el DNA del VHB > 20.000 UI/ml. El tratamiento podría ser iniciado también si hay moderada/severa inflamación o una fibrosis en la biopsia hepática. El tratamiento debe ser iniciado con cualquiera de los antivirales aprobados; pero el interferón alfa pegilado, adefovir o entecavir son los preferidos.
Los sumarios(2,3) coinciden en estas indicaciones y la revisión de Uptodate(2), incluye tratar a los pacientes con una HCB y diagnosticados de poliarteritis nodosa.
Un documento de consenso publicado en nuestro país en el año 2006(4), tras resumir las recomendaciones de las guías de práctica clínica más recientes, sobre la elección del fármaco concluye que: "Los cinco antivirales disponibles han demostrado ser capaces de reducir la concentración de ADN del VHB y de las transaminasas y mejorar la histología hepática, pero hasta el momento no está claro quién debe recibir tratamiento, con qué fármacos o combinación de fármacos, durante cuánto tiempo y cuáles son los objetivos que se persiguen". "Probablemente para cada paciente debe realizarse una selección individual del fármaco o combinaciones de ellos, atendiendo a las peculiaridades de cada caso y a la disponibilidad y coste de cada uno de estos recursos."