Suboxone® es el nombre comercial de un fármaco compuesto por bupronorfina (como hidrocloruro de buprenorfina) y naloxona (como hidrocloruro de naloxona, dihidrato), en una proproción 4:1, cuya indicación terapeútica es el tratamiento de sustitución de la dependencia a opiáceos, en el marco de un tratamiento médico, social y psicológico(1).
Las guías de práctica clínica revisadas(2,3) indican que, en base a la evidencia disponible, el tratamiento sustitutivo de elección, al ser el más coste-efectivo, de la dependencia a opiáceos continua siendo la metadona. La bupronorfina se considera un tratamiento de segunda línea indicado en pacientes que rechazan el tratamiento con metadona, este tratamiento es inapropiado por su perfil de efectos adversos, interacciones o contraindicaciones, o cuando este tratamiento no ha resultado efectivo. En cuanto a la utilización concreta del fármaco Suboxone® ambos documentos establecen que la experiencia clínica es limitada y no es posible establecer recomendaciones en cuanto a su eficacia.
Una evaluación del fármaco realizada por la Agencia Canadiense de Fármacos y Tecnologías Sanitarias(4) en 2008, comenta que aunque los ensayos clínicos aleatorizados (ECAs) realizados muestran que la combinación buprenorfina/naloxona es más efectiva que placebo, en dos ECAS en los que se compara con metadona se observa que dicha combinación es menos efectiva que metadona en conseguir que el paciente continúe con el tratamiento. Por tanto, el comité de expertos de la Agencia recomienda que Suboxone® conste para el tratamiento de la dependencia a opioides en pacientes en los que la metadona está contraindicada.
No se han localizado ECAs, de publicación posterior a la información localizada, que comparen el tratamiento convencional con metadona frente a la terapia con buprenorfina/naloxona.