En varias guías de práctica clínica(1,2), sumarios de evidencia(3,4) y documentos de consenso(5,6) se recomienda, como tratamiento de primera línea para una faringitis causada por un estreptococo beta hemolítico del grupo A (EBHA), la penicilina por vía oral (fenoxietil penicilina).
En el caso de alergia a penicilina, la guía escocesa(1) recomienda consultar guías locales para indicar un antibiótico según los niveles de resistencia a EBHA y , en otros documentos, se recomienda eritromicina(3), claritromicina(6) ó clindamicina(6). Las recomendaciones del Servicio Murciano de Salud recientemente publicadas(5), en caso de alergia a beta lactámicos (hipersensibilidad tipo I), recomienda tratar con clindamicina, josamicina, o dieacetilmidecamicina. Aporta el dato de que la resistencia del EBHA para la eritromicina es, en España, del 32% de las cepas. Las cepas resistentes presentan el fenotipo M, que confiere resistencia cruzada con los macrólidos de 14 átomos (eritromicina, claritromicina) y de 15 átomos(azitromicina).
En el caso de que se indique azitromicina, para una faringoamigdalitis estreptocócica, la dosis recomendanda, de acuerdo a la evaluación de Drugdex(7) o al sumario de Uptodate(8) es, en mayores de 2 años, de 12 mg/kg peso/día, durante 5 días. El sumario de Dynamed(3), basado en un metaanálisis publicado en el 2005(8), recomienda utilizar una dosis total de 60 mg/kg de peso, en niños con faringoamigdalitis estreptocócica, que podría ser administrada, o bien 12mg/kg/peso durante 5 días, o 20mg/kg/día durante 3 días.