Tras revisar la bibliografía extraemos que, en general, los suplementos de calcio (1 g/día) estarían indicados en mujeres gestantes con baja ingesta de calcio. Tal indicación parece justificarse en el posible efecto beneficioso de dicho aporte extra de calcio en la reducción del riesgo de preeclampsia, fundamentalmente en mujeres de alto riesgo y en aquellas con ingesta inadecuada.
En toda la información revisada los suplementos de calcio se aportan principalmente en forma de carbonato cálcico, aunque también se menciona el gluconato cálcico y calcio elemental. En ninguno de los estudios que evalúan el aporte de calcio para la prevención de la pre-eclampsia en gestantes, se utiliza el calcio en forma de complejo oseina-hidroxiapatita (COH).
No se han localizado documentos en los que se proponga como recomendación durante la gestación la determinación rutinaria de los niveles séricos de calcio.
Respecto a la indicación de suplementos de calcio en mujeres gestantes para la prevención de la preeclampsia:
1. Hay recomendaciones a favor:
- En una guía de práctica clínica(1) que revisa el diagnóstico y manejo de los trastornos hipertensivos en el embarazo se recomienda, para la prevención de la pre-eclampsia y sus complicaciones, suplementos de calcio (al menos 1 g/día, vía oral) en mujeres con ingesta baja de calcio (< 600 mg/día, correspondiente a menos de dos raciones de lacteos al día). Esta recomendación la establece tanto para mujeres de bajo como de alto riesgo, aunque el mujeres con riesgo elevado se asociaría además aspirina a dosis bajas. En ambos casos, la recomendación se cataloga con una calidad de la evidencia I y un grado de recomendación A. [Ver niveles de evidencia y grados de recomendación en el texto completo de la guía]. También en ambos grupos de mujeres, la guía propone como alternativa a la suplementación incrementar la ingesta de calcio con la dieta, de 3 a 4 raciones de lácteos al día (teniendo en cuenta que una ración de lácteos equivaldría a 250-300 mg de calcio)
- En el documento de consenso del Grupo de Actividad Preventiva en la Mujer del PAPPS, en su actualización de 2009(2), se establece que "Los suplementos de calcio están indicados en mujeres que no aporten calcio suficiente con la dieta y para las que tengan alto riesgo de hipertensión, sin que esté clara la dosis óptima; se puede recomendar 1.500-2.000 mg de calcio al día".
- En una revisión sistemática de Clinical Evidence(3) se indica, con una evidencia de alta calidad, que comparado con placebo los suplementos de calcio son más efectivos en reducir el riesgo de preeclampsia, especialmente en mujeres con una dieta baja en calcio.
- En una revisión sistemática(4) de la Cochrane que incluyó 12 ensayos clínicos se resume que "los suplementos de calcio durante el embarazo son un medio seguro y relativamente barato de reducir el riesgo de preeclampsia en las mujeres con alto riesgo, y en las mujeres de comunidades con calcio dietético bajo. Las mujeres tenían también menos probabilidad de morir o presentar problemas graves debidos a la preeclampsia. No se han encontrado efectos adversos pero se necesitan investigaciones adicionales sobre la dosis ideal para la administración de los suplementos."
2. Sin embargo, en un sumario de evidencia de Uptodate(5) que fue actualizado en septiembre de 2009, a pesar de basarse en las mismas evidencias, no recomienda la suplementación con calcio de forma rutinaria en mujeres sanas nulíparas para prevenir la preeclampsia (Grado de recomendación 1A: fuerte recomendación, aplicable a la mayoría de los pacientes en la mayoría de las circunstancias). Añade que aunque puede haber un beneficio para la prevención de la preeclampsia en poblaciones de alto riesgo, tampoco la recomienda en este grupo de mujeres. El autor considera que es necesaria investigación adicional que muestre la eficacia de la suplementación con calcio puesto que la información actual(4) se basa en ensayos realizados con un pequeño número de gestantes entre las que había una gran proporción de mujeres con una dieta baja en calcio y que el ensayo clínico (EC) aleatorizado con una mayor muestra de mujeres(6) (también con dieta pobre en calcio) no encuentra una reducción sustancial en la incidencia de preeclampsia, aunque sí una reducción significativa en el comienzo y la gravedad de la enfermedad.
Otro posible efecto beneficioso asociado a la suplementación con calcio durante el embarazo se sugiere en una revisión sistemática(7), cuya sinopsis la encontramos publicada en DARE(8). Esta revisión informó que hay evidencia en la literatura para apoyar una asociación entre el consumo de calcio durante el embarazo y la reducción de la presión arterial en la descendencia. Sin embargo, se considera que se necesita más investigación que confirme estos hallazgos dado el pequeño tamaño muestral y los problemas metodológicos de los estudios incluidos.
En cuanto a la utilización de COH durante el embarazo se han localizado dos estudios, publicados en 1992 y 1990, y a los que por el idioma original sólo se ha accedido al resumen:
- En un EC aleatorizado(9), en el que participaron 19 gestantes en tratamiento con heparina por patología tromboembólica, de las que 9 mujeres recibieron, durante un período de 6 meses, tratamiento con COH frente a 11 mujeres que no recibieron tal tratamiento. En el grupo con COH, se observó la reducción del dolor de espalda y la masa ósea no mostró variaciones significativas, mientras que se redujo de manera significativa en el grupo control.
- En una serie de casos(10) se informa de la utilización de COH, durante un mes, en 20 mujeres embarazadas de 28 a 40 semanas de gestación con síndrome de dolor en los huesos largos, dolor en región lumbosacra y alteración dental. Al final del tratamiento se observó considerable mejora clínica del dolor y del estado dental.