En una guía de práctica clínica (GPC)(1) sobre el manejo de la dependencia a opiodes, y en un sumario de evidencia de Dynamed en relación a la abuso o dependencia a opioides(2), se describe entre las complicaciones asociadas al consumo de estas sustancias la enfermedad dental. Remite la guía a otra GPC previa(3) que, en relación al tratamiento sustitutivo con metadona, comenta que, aunque los responsables de salud dental recomiendan la utilización de preparaciones libres de azúcar, estas formulaciones se asocian a efectos adversos gastrointestinales debido al alto contenido en sorbitol y no han mostrado causar menor caries dental que las preparaciones que contienen azúcar, puesto que la metadona por si misma es ácida. Sugieren, por tanto, que, aún utilizando esas formulaciones sin azúcar, se debe aconsejar a los usuarios enjuagar la boca con agua, y preferiblemente cepillar los dientes, después de consumir metadona, para minimizar sus efectos adversos sobre los dientes.
La búsqueda en Pubmed identifica diversos estudios, de cuestionable calidad metodológica, que muestran la asociación entre el consumo de opioides (heroína y metadona) con una mayor prevalencia de patología dental y sugieren la necesidad de abordar los problemas de salud bucodental de estos pacientes para contribuir a su bienestar general. Se resumen a continuación ordenados por fecha de publicación:
- Una revisión narrativa publicada en 2009(4) describe que entre los efectos orales del consumo de heroína pueden incluirse un incremento del riesgo de caries, periodontitis y bruxismo.
- En otra revisión narrativa(5) se sugiere, al igual que en la guía mencionada(3), que los usuarios de metadona están en mayor riesgo de caries y erosión dental debido al jarabe de azúcar de metadona, aunque añade que tal vez también influye su estilo de vida.
- Un estudio de casos-control(6) evaluó el estado dental de 233 pacientes con adicción a opiáceos u otras drogas comparándolo con el de 47 pacientes sin patología adictiva. El análisis de los datos constató que la adicción a las drogas tiene un efecto nocivo sobre la salud dental, que en la patología adictiva este efecto es rápido y grave, y que la dosis y/o la duración de la exposición al tabaco, metadona, morfina y alcohol se asociaron significativamente con problemas dentales.
- En otra revisión narrativa(7) se comenta que, entre los efectos adversos de la metadona, la xerostomía puede contribuir a la mayor tasa de caries entre sus usuarios. Este efecto adverso también se menciona en las fichas técnicas de metadona proporcionadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(8,9). En estos documentos, sin embargo, no se incluye la patología dental entre el listado de posibles efectos adversos.
- En un estudio de casos- control(10) se comparó el estado de salud periodontal y dental y la higiene dental de dos grupos de adictos a tóxicos, por vía intravenosa (n= 52) y no vía intravenosa (n= 38), con dos grupos control de sujetos sin adicción de similar edad. La evaluación de los resultados mostró que la heroína por vía intravenosa fue responsable de caries dental rápidamente progresiva, incluso en cuatro pacientes adictos con higiene dental satisfactoria (era mayor la proporción de dientes perdidos y con caries y mayor la afectación de la función masticatoria y de la sonrisa). En comparación con los grupos control, los usuarios de tóxicos de las dos categorías presentaron más dientes cariados, una reducción de la función masticatoria y peor salud periodontal correlacionada con una higiene dental inadecuada.
- Un estudio transversal(11), en el se incluyeron los 520 residentes de un centro de rehabilitación para usuarios de heroína, muestra que en estos pacientes hay una peor salud periodontal, así como una mayor incidencia de caries, en comparación con los datos epidemiológicos provinciales. Tanto los factores sociales (educación) como las características del consumo (vía de consumo, duración del uso de heroína) se mostraron relacionadas con la salud oral.
- En otro estudio de casos y controles(12) se evaluó la salud oral en 66 usuarios de heroína respecto a la de 30 sujetos sanos y reveló mayor deterioro en el grupo de casos que los autores relacionan en esta ocasión con la deficiente higiene oral que se produjo en el período de adicción activa.
- También se describe esta asociación en series de casos(13,14) e informes de casos(15,16) de pacientes con dependencia a opiáceos.