Un estudio comparativo(1) sobre los efectos del transporte en las muestras de sangre, con respecto a la concentración de los biomarcadores. Compara dos grupos de muestras de sangre. El primer grupo fue enviado inmediatamente al laboratorio para procesar. El segundo fue transportado en coche durante una hora y después llegó al laboratorio para procesar. Ambos grupos fueron almacenados juntos a -80ºC hasta el final del estudio. Fueron evaluados varios componentes de la sangre. Las vitaminas, enzimas hepáticas, y electrólitos no mostraron ningún cambio en la concentración después de transporte en coche durante una hora. Había disminución en las concentraciones de glóbulos rojos y blancos, colesterol, lipoproteína, de glucosa y de creatinina después del transporte. El colesterol total transportado, testosterona total, testosterona libre, fosfatasa alcalina, bilirrubina total y sustancias barbitúricas aumentaron en la concentración. Los autores concluyeron que aunque el transporte y el retraso en el proceso de las muestras de sangre no parecen afectar en gran medida, los epidemiólogos deben ser conscientes de estas fuentes potenciales de variabilidad en la medida y considerar las consecuencias en su estudio particular.
Otro estudio comparativo(2) sobre las variaciones en los valores de la glucosa, urea, creatinina, sodio y potasio del suero como consecuencia del proceso del transporte de las muestras de sangre y el retraso en analizarlas mide 50 muestras de sangre. Un lote de las muestras fue procesado y analizado inmediatamente, el otro lote de muestras fue procesado y analizado después de tres horas. Los análisis fueron realizados otra vez en las muestras después de veinticuatro horas de contacto con el suero. Hubo una disminución significativa de los valores de la glucosa, después de tres horas y después de veinticuatro horas en el suero, los valores se redujeron perceptiblemente. Las variaciones en los valores de la urea y creatinina y sodio después de procesar las muestras a las tres y a las veinticuatro horas fueron insignificantes. Los valores de potasio después de tres horas eran insignificantes pero aumentaron perceptiblemente después de las veinticuatro horas.
Un Best Practice(3) sobre colección, almacenamiento y recuperación de muestras biológicas para la investigación, con respecto a las muestras de sangre indica que tras decidir en primer lugar si hay que recoger sangre entera o plasma, determinar qué anticoagulantes y cantidad de sangre precisa son aceptables para el procedimiento que se va a realizar, hay que determinar también la distancia entre la ubicación de la fuente de la muestra, el depósito y el procesando. Como las muestras de sangre, que se pueden recoger en grandes cantidades en los tubos adecuados y que proporcionan estabilidad durante 2-5 días a temperatura ambiente.
Una Guía(4) con las directrices sobre las prácticas en el laboratorio indica que los tubos con las muestras de sangre siempre se deben etiquetar correctamente, incluyendo fecha y hora del muestreo, pues el laboratorio podría tener que pedir una repetición de la muestra. No indica cuanto tiempo debe transcurrir desde que se toma la muestra hasta que llega al laboratorio.
Un documento(5) de la American Association for Cancer Research (ACCR) sobre los "almacenamientos de muestras de los estudios a gran escala sobre el cáncer: colección, proceso, y almacenamiento", señala que aunque los procedimientos para recoger, procesar, almacenar y enviar las muestras de sangre estén estandardizados generalmente, deben ser considerados varios factores antes del comienzo de un nuevo estudio. La sangre o las fracciones de la sangre se pueden enviar a los laboratorios y a los bio almacenamientos a temperatura ambiente, refrescada o congelada, dependiendo de los análisis previstos. Las condiciones de almacenamiento apropiadas dependen de una variedad de factores, incluyendo: análisis previstos y si las muestras serán utilizadas dentro de un período corto o serán almacenadas por períodos más largos. Para llevar a cabo el almacenamiento, se debe transportar bajo un programa de garantía de calidad estricto, incluyendo procedimientos estándar y estudios regulares del control de calidad. El documento también señala que la estabilidad de la sangre puede ser afectada por diversos factores: sistema de colección, temperatura de almacenamiento, el tiempo transcurrido entre la colección de la sangre y el proceso subsiguiente, etc. También indica que las muestras se ven influenciadas por las fluctuaciones de temperatura durante el envío, existiendo dispositivos disponibles para supervisar los cambios de temperatura durante el envío registrando las temperaturas exactas cada ciertos intervalos de tiempo. Tampoco indica el tiempo máximo exacto desde que se toma la muestra hasta que llega al laboratorio.
Otro documento(6) del Departamento de Sanidad y Seguridad Social de la Generalitat de Cataluña sobre los requisitos para el transporte de muestras de diagnóstico que garanticen la estabilidad de sus propiedades biológicas, indica que para preservar la integridad de las muestras es importante tener en cuenta una serie de variables como el tiempo y la forma de transporte, desde la obtención de la muestra, hasta el procesamiento en el laboratorio clínico de destino. Distinguiendo entre tiempo de preanalítica y tiempo de transporte.
En cuanto a este último; las muestras tienen que llevarse al laboratorio lo antes posible, con el fin de minimizar el tiempo. Este dependerá del constituyente a examinar. Tienen que quedar perfectamente especificadas las responsabilidades de cada variable y pueden estar especificadas en protocolos, documentos del sistema de gestión de la calidad del laboratorio clínico procesador o pliegos de condiciones de los contratos. Con respecto a las muestras de sangre, especifica que aunque no hay pruebas concluyentes de que largos periodos no contribuyan a la inexactitud de los resultados, el suero o plasma tienen que separarse tan pronto como sea posible del contacto con las células. En general, se recomienda un tiempo máximo de dos horas, a partir del momento de la obtención de la muestra. Pero son preferibles tiempos de contacto más cortos. Habitualmente, se recomienda mantener cuanto menos tiempo posible la sangre en el área de extracciones y respetar el tiempo de transporte definido para mantener su estabilidad. También indica que la temperatura afecta a la estabilidad de las muestras de sangre. No todas las propiedades requieren la misma temperatura para mantener su estabilidad. Las muestras tienen que mantenerse el mínimo tiempo posible en el área de extracción y ser transportadas al laboratorio cuanto antes mejor.
Señala también que disponer de registros donde estén indicados el día y la hora de la obtención de las muestras y de otro registro que recoja el día y la hora de la llegada al laboratorio clínico. Estos dos datos permitirán aceptar o rechazar las muestras, de acuerdo con el tiempo considerado adecuado.