A continuación se resume lo encontrado en guías de práctica clínica y en sumarios de evidencia.
En las guías de práctica clínica(1, 2, 3) destacamos las siguientes recomendaciones:
- Una guía inglesa actualizada en el 2006(1), recomienda para la Cándida glabrata, y para otras C. no albicans, la aplicación vaginal de nistatina durante 14 días. Afirma que consigue una curación del 70 al 90%.
- La guía de los CDC, actualizada en el 2006(2), concluye que el tratamiento ideal de la C. no albicans es aún desconocido. Entre las opciones se recomienda el prolongar (de 7 a 14 días) el tratamiento de primera línea con un fármaco de tipo azol diferente del fluconazol (oral o de aplicación tópica). Si ocurre una recurrencia, se recomienda la aplicación vaginal de una cápsula de gelatina conteniendo 600 mg. de ácido bórico, administrada diariamente durante 2 semanas.
- En otra guía, actualizada en el 2009(3), en caso de C.no albicans, se indica igualmente el tratamiento con cápsulas vaginales de ácido bórico durante 2 semanas, o la aplicación de crema de flucitosina* al 17%, sóla o asociada con amfotericina B durante 2 semanas. Otra opción sería el tratamiento oral con fluconazol: 3 dosis de 150mg cada 72 h.
En el sumario de Uptodate(4) en la vaginitis por C.glabrata se sugiere la aplicación intravaginal de ácido bórico -una cápsula de 600mg una vez al día- por la noche durante 14 días (Grade 2C:recomendación débil, con una evidencia de baja calidad).
En Dynamed(5) , basados en estudios retrospectivos, concluye que la aplicación vaginal de ácido bórico, o de crema de flucitosina*, podría ser efectiva en los casos de vaginitis por C.glabrata.
*No comercializada en España.