Incluida en el banco de preguntas el 14/10/2009.
Categorías:
Cirugía,
Enfermedades Infecciosas
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Efectividad del tratamiento antibiótico en un paciente diagnosticado de colitis isquémica.
La pregunta original del usuario era "Pacientes: colitis isquémica
Intervención: tratamiento y/o profilaxis antibiótica.
Comparación: con no tratamiento antibiótico.
Resultados: complicaciones, perforacion y mortalidad."
Una Guía de Práctica Clínica, publicada en el año 2000(1), sobre el papel de los antibióticos en la colitis isquémica, comenta que:
- La mayoría de los expertos recomiendan el empleo rutinario de antibióticos en todos los pacientes con presentaciones agudas moderadas o graves de una colitis isquémica. Sin embargo, no hay evidencia clínica de los efectos beneficiosos de esta terapia.
- La recomendación está basada en varios estudios antiguos de experimentación que mostraban una reducción de la severidad y extensión de la lesión intestinal cuando los antibióticos se daban antes o durante el evento isquémico.
- Más recientemente, los antibióticos han demostrado, en ratas, que consiguen una supervivencia más prolongada después de una isquemia intestinal.
- Además, los antibióticos ofrecen una protección teórica contra la translocación bacteriana; que ha sido demostrada que ocurre con la pérdida de integridad de la mucosa. Otra razón para el empleo de los antibióticos en la fase de presentación, sería que la progresión de daño isquémico a gangrena es impredecible.
Posteriormente dos sumarios de evidencia, recomiendan igualmente el empleo de antibióticos, y tampoco identifican ensayos clínicos que apoyen esta recomendación:
- En la revisión de Dynamed(2) se sugieren los antibióticos de amplio espectro para prevenir la infección secundaria (Grado de recomendación C; ausencia de evidencia directa), pero afirma que esta intervención no ha sido evaluada en ensayos randomizados.
- En la de Uptodate(3) se recomiendan los antibióticos de amplio espectro en los casos moderados y/o graves de colitis isquémica no oclusiva. Afirma que esta recomendación está basada en estudios experimentales de hace muchos años, en los que los antibióticos reducían la severidad y la extensión de las lesiones intestinales cuando se tomaban antes de provocar la isquemia.
Referencias (3):
-
American Gastroenterological Association Clinical Practice and Practice Economics Committee. AGA Technical Review on Intestinal Ischemia. Gastroenterology 2000;118:954–968
-
Dynamed Editorial Team. Ischemic colitis. Updated 2009 Sep.
-
Grubel P. Colonic ischemic. This topic last updated: junio 12, 2009. In: UpToDate, Rose, BD (Ed), upToDate,Waltham, MA, 2009.
Estas referencias son del tipo:
- Sumario de evidencia: 2 referencias
- Guías de práctica clínica: 1 referencia
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.