Para ofrecer una respuesta, y dado el volumen de estudios que podrían aportar información sobre esta pregunta, hemos restringido la selección de documentos a sumarios de evidencia y guías de práctica clínica actualizadas en los tres últimos años.
Sobre los estudios de imagen en una cefalea de características tan generales, en los sumarios de evidencia consultados(1-3) podemos encontrar, primero la necesidad de una valoración clínica detallada y la descripción de signos y síntomas ante los que es conveniente realizar estudios de imagen.
- En la revisión de Uptodate(1):
- Entre los sintomas que indicarían la conveniencia de un estudio de imagen figuran una cefalea de comienzo en pacientes menores de 5 años, o en mayores de 40 ó 50 años; así como cambios significativos en el patrón, frecuencia o severidad de los dolores de cabeza.
- Sobre la elección de una de las dos pruebas, concluye que los datos son insuficientes para realizar una recomendación si la Tomografía Axial Computarizada (TAC) o la Resonancia Magnética Nucelar (RMN) cuando se precisa la realización de un estudio de neuroimagen. Un TAC craneal (con y sin contraste) es probablemente suficiente para la mayoría de pacientes. Una RMN estará indicada cuando se sospechan lesiones vasculares o afectaciones de la fosa posterior.
- En la revisión de Dynamed(2), tras enumerar signos de riesgo y estimar el valor predictivo de diferentes datos clínicos para el incremento de la presion intracraneal, señala que la RNM es más sensible que el TAC para tumores cerebrales primarios y accidentes vasculares; especialmente cuando se localizan en la fosa posterior.
- En First Consult(3) a la pregunta de ¿que pacientes precisan una RNM y en cuales un TAC sería suficiente?, concluye que si hay sospecha de que el TAC no muestre una patología sugerida con la clínica, debe ser realizada una RNM. Esta prueba (RMN) está justificada plenamente si el paciente tiene cualquier hallazgo neurológico positivo u otra evidencia de patología intracraneal. Afirma que la RMN tiene una mayor sensibilidad que el TAC para la mayoría de las lesiones, pero que como desventaja puede tener la accesibilidad, el coste y que puede ser, en algunos casos, extremadamente difícil de interpretar y precisar del criterio de un neuroradiólogo con experiencia.
De las Guías de Práctica Clínica revisadas destacamos:
- La escocesa de SIGN (4)entre sus recomendaciones incluye (todas con un grado de recomendación D, basada en opinión de expertos o de series de casos) que:
- Un TAC craneal debe ser realizado a los pacientes con una cefalea que presenta signos neurológicos no explicados; a menos que la historia sugiera que la RMN esta más indicada.
- En pacientes con cefalea en "estallido" o en "trueno" ("thunderclap headache"), un TAC craneal debe ser realizado tan pronto como sea posible y preferiblemente antes de las 12 horas del comienzo del cuadro clínico.
- La RMN debe ser valorada en paciente con una cefalea en acúmulos, paroxismos hemicraneales o en ataques breves de cefalea unilateral neuralgiforme con inyección conjuntival y lagrimeo (Síndrome de Sunct).
- Una RNM debe ser valorada en pacientes en los cuales la cefalea se precipita, más que se agrava, por la tos.
- La del Colegio Americano de Radiología, (5) valora mediante un método de consenso la indicación de estudios en diferentes supuestos clínicos. Por ejemplo: en cefalea crónica sin un empeoramiento concede una puntuación baja, pero similar, al TAC y a la RMN; para la cefalea severa de comienzo súbito la primera prueba, y con una puntuación muy elevada, sería el TAC.
- La del ICSI (6):
- Para la cefalea subaguda y/o progresiva con empeoramiento desde semanas o meses, en la mayoría de los procesos, la RMN con y sin contraste puede ser más sensible que un TAC.
- En la cefalea aguda que se presenta como un "estallido" la primera investigación a realizar debe ser un TAC craneal.