Una revisión sistemática de la Librería Cochrane1 de agosto de 2003, con 8 Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA) incluidos -aunque la mayoría de ellos son de muestra pequeña y de escasa calidad metodológica- evalúa el efecto de la nutrición parenteral y enteral, incluida la alimentación por sonda, sobre la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión(UPP), en pacientes encamados con o sin úlceras por presión. Algunos autores de los ensayos informaron que los indicadores de laboratorio de malnutrición mejoraron durante el tratamiento, pero los efectos clínicos de las proteínas (también de las calorías, suplementación con zinc y vitaminas) sobre la incidencia de nuevas úlceras o cicatrización de las existentes son inciertos.
Los autores de la revisión concluyen que no es posible llegar a ninguna conclusión firme acerca del efecto de la nutrición enteral y parenteral para la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión. Aconsejan ensayos adicionales de calidad metodológica mas elevada.
En otra revisión sistemática de febrero de 20022 de 31 ECA y cuasialeatorios, con 2464 participantes, el objetivo fue analizar la efectividad de los suplementos nutricionales con contenido proteico y energético que suelen prescribirse para las personas ancianas. Concluye que se ha demostrado que la desnutrición repercute sobre el retraso en la cicatrización de las heridas.
Una Guía de Práctica clínicade la División de Atención Primaria del Institút Catalá de la Salut,publicada en el 2003 3 afirma que se ha observado que dietas con incremento de proteínas, mejora la curación de las UPP, en pacientes de atención domiciliaria. Estos pacientes tienen unas necesidades nutricionales mas grandes de lo normal, por lo que se ha de procurar que la dieta del paciente contengan los alimentos necesarios para evitar la aparición de UPP y garantizar una ingesta mínima de nutrientes: de proteínas 1,2-1,5 Kg/dia. De la misma forma, es necesario identificar los estados de mala nutrición (determinación de proteinemia) para corregirlos.
Una Guía de Práctica Clínica del Hospital Universitario “Princesa de España” de Jaén4, avalado y considerado de interés profesional por el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas, también aconseja que la dieta del paciente con UPP deberá garantizar un aporte mínimo de proteínas de 1.25 - 1.5 gr/Kg peso/día. En el caso de que la dieta habitual del paciente no cubra estas necesidades, se debe recurrir a suplementos nutricionales formulados especialmente para pacientes con heridas crónicas, ya que las necesidades de una persona con UPP están aumentadas debido a las necesidades inherentes al proceso de cicatrización.