Una Revisión Sistemática (RS) (1) establece la evidencia sobre la eficacia de la AS como tratamiento para los puntos dolorosos (PsDs) miofasciales y concluye que la AS parece ser un tratamiento eficaz para desactivar los PsDs, pero que esta terapia tenga eficacia más allá del placebo ni es apoyada ni refutada por la evidencia de ensayos clínicos. Otra RS posterior,(2) evalúa los efectos de la acupuntura para el tratamiento del dolor lumbar no específico y la técnica de aguja seca (AS) para el síndrome de dolor miofascial en la región lumbar. Señala que los datos obtenidos no permiten establecer conclusiones firmes sobre la efectividad de la acupuntura para el dolor lumbar agudo. En el dolor lumbar crónico, la acupuntura es más efectiva para alivio del dolor y mejoría funcional que ningún tratamiento o el tratamiento simulado, sólo inmediatamente después del tratamiento y a corto plazo. La acupuntura no es más efectiva que otros tratamientos convencionales y "alternativos". Los datos sugieren que la acupuntura y la técnica de aguja seca pueden ser complementos útiles de otros tratamientos para el dolor lumbar crónico. La mayoría de los estudios tenía una calidad metodológica baja, por lo que hay necesidad de realizar ensayos de calidad superior en esta área.
Varios Ensayos Clínicos Aleatorios (ECA) comparan la AS con otros tratamientos:
- Uno (3) determina si el tratamiento con inyecciones con diversas soluciones (lidocaína + corticoide o lidocaína solamente) frente a la técnica de AS sería mejor como tratamiento del dolor miofascial (DMF) asociado al dolor crónico de cabeza. Evalúa niveles de dolor, intensidad, frecuencia y duración, sensibilidad local tras la inyección y duración del alivio. Estadísticamente, los tres grupos demostraron resultados favorables para lo evaluado (p < o = 0.05), pero en cuanto a la sensibilidad tras la inyección solamente dio los mejores resultados la asociación de la lidocaína con el corticoide.
- Otro ECA (4) prueba la hipótesis de que la AS superficial junto con el estiramiento activo es más eficaz que el estiramiento solamente, o ningún tratamiento, para desactivar los PsDs y reducir el DMF. Concluye que la AS superficial seguida de estiramiento activo es más eficaz que solamente este último en la desactivación de los PsDs y más eficaz que ningún tratamiento en la reducción de dolor subjetivo. El estiramiento sin la desactivación anterior puede aumentar la sensibilidad de los PsDs.
- Otro ECA (5) valora la eficacia de la AS y de la procaína en el tratamiento del DMF de los músculos de la mandíbula. Las intervenciones comparadas fueron, grupo A: Procaína + AS simulada; grupo B: AS + anestésico local simulado; grupo control C: anestésico local simulado + la AS simulada. Tras los tratamientos, el umbral del dolor por presión aumentó levemente, independiente de la modalidad de tratamiento, no hubo variación en las escalas analógicas de dolor. En todos los grupos disminuyó perceptiblemente la intensidad. Los resultados sugieren que la mejora general en los síntomas del dolor fueron resultado de factores no específicos, relacionados con el placebo más bien que de un efecto verdadero del tratamiento. Así, concluye, el valor terapéutico de la AS y de la procaína en el manejo del dolor miofascial de la mandíbula es cuestionable.
- Otro ECA (6) compara la eficacia de la AS en los PsDs con y sin punción paraspinal en el síndrome de DMF del trapecio. 18 pacientes fueron tratados solo con AS en todos los PsDs y otros 22 con punción paraspinal adicional. Los resultados a las 14 semanas fueron: la AS de los PsDs mas punción paraspinal dio lugar a una reducción subjetiva del dolor más continua que la AS solamente; la AS de los PsDs mas punción paraspinal dio lugar a mas mejoras significativas en la escala geriátrica de la depresión que la AS sola; la As de de los PsDs mas punción paraspinal dio lugar a mejoras de toda la gama de movimientos cervicales, pero la AS sola, solo mejoró la gama de extensión cervical del movimiento; y no se observó ningún caso de hemorragia importante. El ECA sugiere como tratamiento para el síndrome de DMF, en pacientes mayores, la AS en los PsDs mas punción paraspinal, mejor que la As solamente.
- Un estudio prospectivo (a simple ciego) (7) compara la inyección en los puntos dolorosos (PsDs) con toxina botulínica-A (TBX-A), la AS y la inyección de lidocaína en el tratamiento del DMF. Resultados: mejora perceptible del umbral del dolor a la presión y el dolor final en los 3 grupos, aunque en el de la lidocaína estos valores fueron perceptiblemente más altos que en el de AS, y el dolor final era perceptiblemente más bajo que en los de TBX-A y de AS. En todos, el resultado final disminuyó perceptiblemente con inyección de lidocaína y de TBX-A y no cambiaron perceptiblemente en el grupo de AS. El grupo con menos molestias durante el procedimiento de la inyección fue el de lidocaína. Los resultados en cuanto a la calidad de vida fueron perceptiblemente mejores en los de lidocaína y TBX-A. Con respecto a depresión y ansiedad mejoró perceptiblemente el grupo con TBX-A. Concluye el ensayo que la inyección con lidocaína es más práctica y rápida, ya que causa menos molestias que la AS y es más rentable que la inyección de TBX-A, por lo que parece el tratamiento de opción en el DMF, y que la BTX-A se podía utilizar selectivamente en pacientes resistentes a los tratamientos convencionales.