Incluida en el banco de preguntas el 04/01/2009.
Categorías:
Oftalmología,
Salud Infantil,
Prevención y promoción de la salud
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Existe una revisión más reciente de esta respuesta (07/09/2021)
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Cuál es el mejor antiséptico o antibiótico para realizar la profilaxis ocular del recién nacido?
What is the best antiseptic or antibiotic for ocular prophylaxis in newborns?
- Un Ensayo Clínico Aleatorizado (ECA) (1) sobre la profilaxis con povidona yodada (PY) de las oftalmias neonatales (ON) estudia, durante 30 meses en un hospital de Kenia, a 3117 recién nacidos que recibieron aleatoriamente una solución del 2.5 % de PY (n = 1076), una solución de 1 % de nitrato de plata (NP) (n = 929), o ungüento de eritromicina (UE) al 0.5 % (n = 1112) en ambos ojos. De los recién nacidos tratados con PY el 13.1 % tuvieron conjuntivitis infecciosa, con respecto al 17.5 % de los tratados con NP (P < 0.001) y el 15.2 % de los tratados con UE (P = 0.01). La PY era más eficaz contra el tracoma que el NP (P < 0.001) o el UE (P = 0.008). Hubo 104 casos de conjuntivitis no infecciosa (9.7 por ciento) en el grupo de laPY, con respecto a 129 en el grupo de NP (13.9 por ciento, P < 0.001) y a 148 en el grupo de UE (13.3 por ciento, P = 0.004). Muchos casos de la conjuntivitis no infecciosa eran probablemente debido a una reacción tóxica al tratamiento en sí mismo. La incidencia de la gonorrea de Neisseria y de las infecciones por estafilococo áureo era similar en los tres grupos. Concluye el ECA que la solución oftálmica al 2.5 % de PY como profilaxis contra las ON es más eficaz que el tratamiento con el NP o la UE, siendo además menos tóxica y más económica.
- Otro ECA (2) investiga si una segunda gota de solución oftálmica de PY al 2.5% puesta durante el primer día tras el nacimiento alcanzaría una profilaxis mejor frente a la ON que una sola gota aplicada en el momento del nacimiento. El ECA fue realizado durante 2 años en un hospital de Kenia. 719 recién nacidos recibieron una gota de la solución en ambos ojos en el momento del nacimiento, mientras que 317 recibieron una segunda gota al alta hospitalaria o 24 horas después del parto. La conclusión fue que no supone ventaja alguna el administrar profilaxis con dos gotas de PY contra el ON en el primer día postnatal frente a una sola gota en el momento del nacimiento.
- Una revisión literaria (3) posterior sobre la prevención y tratamiento pediátrico de las infecciones por clamidias, manifestadas principalmente como ON o pulmonía, señala que la profilaxis con gotas oftálmicas de NP al 1%, UE al 0.5%, o ungüento de tetraciclina (UT) al 1% tienen una eficacia para la prevención de las oftalmias por clamidia comparable, pero no ofrece protección contra la colonización nasofaringea o desarrollo de pulmonía. La UE y la UT tópicas se han utilizado como agentes profilácticos para la prevención de ON y porque producen menos conjuntivitis química comparada con el NP. Sin embargo, la eficacia relativa para la prevención de infección por clamidia y de la aparición de gonorrea de Neisseria ha planteado dudas con respecto a su eficacia como profilaxis de ON. Comparado con estos agentes, una solución oftálmica del PY al 2.5% ha demostrado mayor eficacia para la prevención de ON generalmente, y oftalmia por clamidia específicamente. Para el tratamiento de oftalmia o de pulmonía por clamidia, se recomienda la eritromicina oral durante 2 semanas; siendo innecesaria la terapia tópica adicional. Sin embargo, en aproximadamente 20-30% de los recién nacidos, la terapia no eliminará el organismo y el niño puede requerir la repetición oral de antibióticos. Los pocos estudios publicados sobre el uso de los antibióticos macrólidos orales, como la azitromicina, roxitromcina, o claritromicina para las infecciones por clamidia en recién nacidos sugieren que estos agentes pueden ser eficaces; sin embargo, se precisa más información sobre su tolerabilidad y eficacia en este grupo.
- Un documento de consenso(4) de la Sociedad Pediátrica Canadiense (CPS) para la prevención de la ON debida a la gonorrea de Neisseria señala con un grado de recomendación 1 que: a) Se debe proporcionar profilaxis a todos los recién nacidos, eligiendo entre agentes como la solución de NP al 1% en ampollas de dosis única, o UE al 0.5%, o clorhidrato de tetraciclina (CLT) al 1% en dosis única. Estos agentes proporcionan esencialmente la protección equivalente contra ON gonococal en la población en general. b) Hasta la fecha hay escasa evidencia para recomendar el uso de la PY en la profilaxis de la ON. El documento recomienda con un grado 3 que:
- Para prevenir la contaminación cruzada potencial, se debe utilizar una ampolla para cada ojo, desechando el tubo posteriormente.
- Cuando se utiliza la solución de NP al 1%, se debe primero limpiar suavemente cada párpado con una bola de algodón estéril. Se ponen 2 gotas en cada saco conjuntival, utilizando una ampolla para cada ojo. Después de 1 minuto, limpiar cualquier exceso de NP con algodón estéril.
- Cuando se utiliza un ungüento oftálmico (de tetraciclina o eritromicina), ponerlo en una línea de 1 a 2 centímetros de largo en cada saco conjuntival. Tras 1 minuto, limpiar cualquier exceso de ungüento con algodón estéril.
- Los ojos no se deben irrigar después de la instilación de un agente profiláctico, para no reducir la eficacia del agente. Por otro lado, la irrigación no disminuye la incidencia de la conjuntivitis química causada por el NP.
- La profilaxis se debe dar cuanto antes tras el nacimiento, máximo hasta 1 hora después.
- Se debe establecer un sistema de chequeo para asegurarse de que se tratan a todos los recién nacidos.
- Los recién nacidos por cesárea deben recibir profilaxis. Aunque se han investigado las infecciones en estos, el riesgo real es desconocido.
- Se debe realizar el escrining entre las mujeres embarazadas de infección por gonorea de Neisseria y tracoma por clamidia y las infecciones identificadas se deben tratar durante el embarazo.
- Los niños nacidos de mujeres con infección gonococal descubierta durante el parto deben ser tratados con una dosis única de ceftriaxona (25 a 50 mg/kg) o de cefotaxima (100 mg/kg) en profilaxis a la adición tópica. La profilaxis ocular no previene la colonización orofaringea de la gonorrea de Neisseria.
Referencias (4):
-
Isenberg SJ, Apt L, Wood M. A controlled trial of povidone-iodine as prophylaxis against ophthalmia neonatorum. N Engl J Med. 1995 Mar 2;332(9):562-6.
[DOI 10.1056/NEJM199503023320903]
[Consulta: 01/06/2010]
-
Isenberg SJ, Apt L, Del Signore M, Gichuhi S, Berman NG. A double application approach to ophthalmia neonatorum prophylaxis. Br J Ophthalmol. 2003 Dec;87(12):1449-52.
[DOI 10.1136/bjo.87.12.1449]
[Consulta: 01/06/2010]
-
Zar HJ. Neonatal chlamydial infections: prevention and treatment. Paediatr Drugs. 2005;7(2):103-10.
[DOI 10.2165/00148581-200507020-00003]
[Consulta: 01/06/2010]
-
Canadian Paediatric Society (CPS). Recommendations for the prevention of neonatal ophthalmia. Paediatr Child Health 2002;7(7):480-3.Last updated: March 2008
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 2 referencias
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Revisión narrativa: 1 referencia
- Consenso de profesionales: 1 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
Información más actualizada en
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.