Humanización de los servicios sanitarios
Proyecto de Atención al Parto Normal de la Región de Murcia
La Dirección General de Planificación, Ordenación Sanitaria y Farmacéutica e Investigación está desarrollando desde el año 2007 el Proyecto de Atención al Parto Normal Parto en la Región de Murcia, que se enmarca en el contexto de las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud y está financiado por el Ministerio de Sanidad y Política Social. Con este proyecto la DGPOSFI y el Servicio Murciano de Salud, se han marcado el objetivo fundamental de asegurar una atención sanitaria de excelencia a las mujeres durante el parto, más personalizada y humanizada y centrada en las necesidades y participación de las mujeres usuarias durante todo el proceso. Para ello es preciso mantener y garantizar los niveles de seguridad actuales.
La actualización continua de conocimientos y el desarrollo permanente de habilidades y actitudes orientadas a satisfacer las necesidades y las expectativas emergentes en este ámbito tan importante, entran a formar parte de las acciones y actuaciones prioritarias del citado proyecto.
Las acciones puestas en marcha desde el comienzo del proyecto han sido muchas, pero fundamentalmente se han centrado en tres grandes ejes de actuación:
- Desarrollo de prácticas clínicas basadas en la mejor evidencia disponible. Para ello se han ido integrando progresivamente en el proyecto los diferentes hospitales con maternidad de la Región de Murcia.
- Diseño y adecuación de las acciones formativas orientadas a la capacitación especializada de los profesionales de todos los centros sanitarios con maternidad que facilite a matronas, obstetras, enfermeras, auxiliares de enfermería, pediatras y anestesistas, los conocimientos actualizados sobre prácticas clínicas basadas en la evidencia científica.
- Fomento de la participación de la mujer para que adquieran poder de decisión sobre su salud, a través del conocimiento en profundidad del periodo reproductivo por el que atraviesan, se involucren en los cuidados que reciben y participen activamente en el momento del parto. El empoderamiento de las mujeres supone que sean capaces de vivir su proceso de parto como protagonistas del mismo para lo que deben estar bien informadas. El acceso a la información es un derecho respaldado por el marco legal vigente (Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente). Esta información debe ser completa, oportuna y comprensible, considerando las razones, los beneficios, riesgos y resultados.