En algún momento de nuestra práctica profesional nos hemos encontrado ante situaciones inesperadas y relevantes que han influido decisivamente de forma negativa o positiva en nuestro entorno laboral. A esas situaciones las llamamos Incidentes Críticos (IC).
La mayoría de profesionales del sistema de salud pública de la Región de Murcia, durante su vida profesional, se ven sometidos a situaciones o incidentes críticos que en ocasiones están muy influenciados por el proceso de socialización de determinado grupo profesional o la dinámica cultural en la que se mueven. Es lo que se llama curriculum oculto o informal. Es por ello que, sea cual sea el colectivo profesional al que pertenezcan, la herramienta del incidente crítico puede contribuir a ofrecer respuestas, de forma constructiva, a las experiencias traumáticas surgidas en ese contexto y supone una oportunidad para detectar problemas de comunicación así como para modificar actitudes y reflexionar en valores. En el caso de la violencia de género afecta a varios subgrupos de profesionales sociosanitarios de los diferentes niveles asistenciales y sociales.
Es un método de recogida de datos (incidentes) cuyo análisis permite, a partir de la práctica reflexiva, aclarar posibles explicaciones sobre el origen del problema, adquirir conocimientos y mejorar el rendimiento de las personas implicadas.
El ejercicio de la tutoría en este ámbito pretende obtener información sobre el desempeño de las actividades de las personas participantes (aprendices) y su interacción con el entorno próximo. El tutor o tutora puede centrarse en aquellas situaciones que causan más "pérdidas" o más "satisfacción". Ello le permitirá construir o agrupar el conjunto de dificultades relacionadas con la práctica de aquellas personas que participan en el incidente, o bien, el conjunto de bondades.
Este proceso puede ser abordado de manera online mediante la plataforma "idea", donde las personas participantes podrán cumplimentar el "Planteamiento del incidente crítico" para, posteriormente, entablar un diálogo reflexivo con el/la tutor/a, manteniéndose en todo momento la confidencialidad de los asuntos que se traten.
Puede acceder desde aquí: Incidente Crítico online: plataforma "idea" [se abre en ventana nueva]