El Espacio Sociosanitario de la Región de Murcia surge para dar respuesta a situaciones que no pueden ser abordadas de forma independiente desde los sistemas sanitario o social y que requieren de un enfoque coordinado entre ambos. En ocasiones resulta difícil delimitar donde empieza un problema de salud y donde se sitúa el social, fundamentalmente porque ambos están estrechamente ligados. En ese contexto, la acción cooperativa entre dispositivos sanitarios y sociales emerge como un valor indiscutible y una prioridad en el diseño y aplicación de las políticas públicas actuales.
Muchas son las áreas que, en la actualidad y desde un marco institucional, requieren de este enfoque integral. A través de este Espacio se podrá acceder a la información, los recursos y herramientas necesarios que garanticen, desde la formación, la investigación y otros enfoques aplicados, un abordaje global de situaciones-problemas de carácter sociosanitario, y favorezcan en última instancia, la equidad y accesibilidad de todas las personas a los recursos y soluciones disponibles.
Dichas situaciones se corresponden inicialmente con cuatro áreas de interés prioritario, aunque no excluyentes de otras que, desde las Consejerías de Sanidad y Consumo y Política Social, Mujer e Inmigración se consideren, por su importancia e interés, susceptibles de integrarse en el Espacio Sociosanitario. Estas áreas son: mujer, inmigración, coordinación sociosanitaria y humanización de los servicios sanitarios.