No hemos encontrado ensayos clínicos aleatorios, ni Guías de práctica clínica, ni revisiones sistemáticas que recomienden un determinado número de días de sujeción mecánica en pacientes de una unidad psiquiátrica de agudos para prevenir parada cardíaca o rabdomiolisis. Sin embargo hemos encontrado:
- Dos Best Practice (BP) (1,2) sobre sujeciones mecánicas (SM) de pacientes en unidades de agudos (UA) (principalmente con diagnóstico psiquiátrico o daños cognitivos) y residencias (R) (ancianos de alto riesgo de caídas). El primer BP (1) trata sobre el uso de SM, el impacto de estar inmovilizado y el riesgo de efectos adversos asociados a las sujeciones y el segundo BP trata sobre la disminución de las SM. En el primer BP, aunque no hace indicaciones específicas sobre el número de días máximos recomendados, basándose en una Revisión Sistemática (RS) (3) señala que en las UA, la práctica habitual, en cuanto a la duración de la sujeción, abarca desde una media de 2,7 días hasta 4,5 días. Y en las R la duración media solo fue recogida en un estudio y fue de 86,5 días (registros desde 1 día a 350 días). Además, aunque ninguno de los dos BP considera directamente la prevención de parada cardiaca o rabdomiolisis, en el primer BP se señalan dos tipos de lesiones posibles relacionadas con las SM: a) las causadas directamente por la presión externa del sistema de sujeción (dos estudios describen la muerte súbita tras un prolongado período de agitación y forcejeo con las sujeciones) y b) las lesiones indirectas o efectos adversos (los estudios sugieren que los pacientes inmovilizados en las UA eran mas propensos a las caídas o a adquirían infecciones nosocomiales y se prolongaba su estancia o morían en el hospital).
- Un Resumen de Evidencia (4) que incluye 13 artículos, incluida una RS (5), desvela que los métodos de sujeción que incluyen la posición en decúbito prono con sujeción de pies y manos juntos pueden contribuir al riesgo de muerte. Sin embargo, las causas de muerte referidas en los artículos revisados se veían complicadas por múltiples factores, de modo que resulta difícil determinar una asociación independiente entre la SM y la muerte súbita. La RS incluida (5) señala entre las complicaciones relacionadas el infarto de miocardio debido al trauma de la pared del pecho por acometidas repentinas de catecolaminas suprarrenales y de las arritmias ventriculares resultado de la lucha intensa o de la tensión psíquica; y rabdomiolisis resultado del esfuerzo, la intoxicación, la infección y el trauma extremos. Uno de los estudios incluidos señala el uso de SM como la causa de la rabdomiolisis. Otro informe sobre dos casos, uno de ellos indica que para controlar el comportamiento violento después de tomar el LSD se le aplicó SM y que muere posteriormente, siendo la rabdomiolisis resultado de la combinación de la contención y de los movimientos violentos inducidos por el LSD. El uso de SM fue asociado a factores de riesgo incluyendo toxicidad de las drogas, excitación por delirium, enfermedad cardíaca preexistente y obesidad.
- Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (6) para cambiar la práctica de la SM en una UA recomienda la supervisión constante y que el uso de la sujeción mecánica este documentado con un protocolo con la siguiente información: orden del médico (siendo efectiva esta orden un máximo de 24 horas y durante ese tiempo el paciente será observado por una enfermera cada 15 minutos), además al paciente se le soltará cada dos horas (para que el paciente se hidrate, coma, se asee y haga ejercicio y otras actividades de la vida diaria). También recomienda que las contraindicaciones de las sujeciones mecánicas deben valorarse caso por caso, basándose en factores físicos, ambientales, psicológicos, y fisiológicos.
- Otra GPC (7) sobre el uso de las sujeciones mecánicas en UA recomienda que se deben utilizar las SM solo tras agotar todas los alternativas; y cuando se ha decidido utilizarlas: valorar de nuevo la respuesta del paciente cada hora, quitar las SM cada dos horas, que el médico renueve la orden cada 24 horas. Además, modificar el plan del cuidado para compensar las restricciones impuestas por uso de SM: cambio postural frecuente, proporcionar cuidados de la piel y una gama adecuada de movimientos, asistencia en las actividades de la vida diaria (comida, aseo), tratamiento de la causa subyacente que incitó al uso de la SM (delirium, agitación).