Tras hacer la búsqueda en los principales repertorios y bases de datos de evidencias científicas, hemos encontrado:
- Una Revisión Sistemática (RS) (1) que determina el efecto de las medidas de aislamiento de los pacientes (en habitación individual o en grupos) para neonatos con colonización o infección por Candida como complemento de las medidas habituales de control de la infección en la transmisión de Candida a otros neonatos en las unidades neonatales, incluidas Nivel III o unidad de cuidadosintensivos (UCIN) y Nivel II o unidad de atención intermedia. Señala la RS que las guías del Center for Diseases Control and Prevention recomiendan aislamiento en habitaciones individuales para las infecciones transmitidas por contacto. Aunque los requisitos de aislamiento pueden depender de factores como la gravedad de la enfermedad del lactante, los recursos disponibles y la capacidad de diseminación de la infección. Las normas de la American Academy of Pediatrics (AAP) indican que puede ser innecesario aislar a un recién nacido (excepto en el caso de varicela-zoster neonatal o epidemia de infección bacteriana) en las siguientes condiciones: i) hay personal médico y de enfermería suficiente en guardia activa. ii) el espacio entre las estaciones es suficiente. iii) existen dos o más lavamanos para el lavado de manos disponibles en cada área de la unidad de recién nacidos. iv) se brinda instrucción continua en cuanto al modo en que se propagan las infecciones. Finalmente, la RS no encontró ninguna prueba que apoye o refute el uso de medidas de aislamiento de pacientes (individual o grupos) en recién nacidos con colonización o infección por Candida. A pesar de las pruebas sobre la transmisión de Candida por contacto directo o indirecto y las pruebas de infección cruzada en los trabajadores de asistencia sanitaria, no existe una política estándar de medidas de aislamiento de pacientes más allá de las medidas de control habituales de infecciones en la unidad neonatal.
- Otra RS (2) evalúa si los filtros en línea en vías intravenosas previenen la morbilidad y la mortalidad durante el período neonatal (< 29 días después del parto). La RS incluye tres estudios publicados, con un total de 262 neonatos (rango 63 -111), y concluye que no hay datos suficientes para determinar si el uso de filtros intravenosos en línea previene la morbilidad o la mortalidad en neonatos. Por lo tanto, no se pueden hacer recomendaciones confiables debido al pequeño número de recién nacidos estudiados en la RS y por lo tanto se necesitan ensayos adicionales para poder evaluar la efectividad de los filtros i.v. en línea de 0,22 micrones con carga positiva de 96 horas, y de los filtros i.v. en línea de 1,2 micrones utilizados para la administración de lípidos en neonatos prematuros y nacidos a término.
- Una tercera RS (3) cuyo objetivo es determinar los efectos de la utilización y la no utilización de batas por parte del personal de servicio y los visitantes al estar en contacto con los recién nacidos que se encuentran en una UCIN o una unidad de recién nacidos. Las conclusiones de los autores con respecto a las implicaciones para la práctica, son que los estudios incluidos en esta RS no aportan las pruebas acerca de que las batas sean eficaces para disminuir la colonización en los lactantes, la infección, o la muerte en las unidades de recién nacidos. El uso de las batas tampoco parece repercutir en la frecuencia del lavado de manos. Se debe considerar que los costos asociados con el uso de las batas son considerables.
- Un estudio multicéntrico (4) de 48 UCINs, que participaron durante 3 años en un sistema de vigilancia nosocomial nacional, para prevenir infecciones nosocomiales sanguíneas (INSs) y pulmonía, sugiere que la participación en el sistema de vigilancia de las infecciones nosocomiales en las UCINs, requieren unidades individuales que pueden conducir a una reducción de las tarifas de INSs.
- Un ensayo clínico aleatorio (ECA) (5), a doble ciego, cuyo objetivo es comprobar la seguridad y la eficacia de una solución sellante de vancomicin-heparina para la prevención de las infecciones sanguíneas relacionadas con los catéteres (ISRC) concluye que el uso profiláctico de una solución sellante de vancomicin-heparina produjo una reducción marcada de la incidencia de ISRC en recién nacidos de riesgo elevado con catéteres centrales a largo plazo y no produjo resistencia al vancomicin pero fue asociado a hipoglucemia asintomática. El uso de una solución sellante antiinfectante para la prevención de ISRC en los dispositivos intravasculares a largo plazo ha alcanzado actualmente la prueba de su uso selectivo en la práctica clínica.
- Por último, otro ECA (6) compara el efecto de 2 productos de higiene de las manos en índices de infección y condiciones de la piel y contenido microbiano de las manos de las enfermeras de UCIN. Los 2 productos testados fueron un antiséptico tradicional y un desinfectante con alcohol para las manos, utilizados al azar durante 11meses. El ECA concluye que los índices de infección y contenido microbiano en las manos de las enfermeras eran equivalentes con el uso de ambos productos.