De acuerdo a una Guía de Práctica Clínica(GPC) incluida en el catalogo de Guíasalud y publicada en el 2006(1), la hormona paratiroidea -en este caso la teriparatida- está recomendada como una alternativa de tratamiento para la prevención secundaria de fracturas por fragilidad tan solo en mujeres que no responden o presentan intolerancia los bifosofonatos y que:
- tienen más de 65 años y una densidad mineral ósea (DMO) sumamente baja (TScore -4 DE o menor) o una DMO muy baja (TScore -3 DE o menor) con múltiples facturas (>2).
- o tienen entre 55 y 65 años y una DMO sumamente baja (TScore -4 DE o menor) con múltiples facturas (>2).
- La terapia estaría restringida a un máximo de 18 meses.
Una revision sistemática de la literatura(2) y las evaluaciones del fármaco(3,4), informan que un 11% con teriparatida y hasta un 25% de los pacientes tratados con rPTH, presentan una hipercalcemia, en la mayoría de casos transitoria y que no ocasiona secuelas. Esta elevación del calcio suele ser más frecuente durante los tres primeros meses de tratamiento.
En relación al manejo de una hipercalcemia tras tratamiento con rPTH, una GPC (5) y un sumario de evidencia(6) recomiendan:
- Realizar una medición de calcio previa al tratamiento y otra al mes de comenzarlo.
- Evaluar las posibles causas de hipercalcemia. El tratamiento estaría contraindicado en pacientes con hipercalcemia previa, o con hiperparatiroidismo primario o secundario.
- En el caso de que se confirme la hipercalcemia tras el inicio del tratamiento, se debe reducir (o suprimir totalmente) los suplementos de calcio y de vitamina D y repetir la calcemia pasadas 24 horas de la administración de la úlltima dosis de rPTH.
- Si persiste la elevación del calcio en sangre, se podría reducir la dosis de rPTH, administrandola a días alternos. Si a pesar de ello continúa la elevación de calcio se debería valorar la suspensión de la terapia.