Dado el gran número de estudios que abordan este tema, para elaborar la respuesta se han seleccionado una revisión de Uptodate Dado el gran número de estudios que abordan este tema, para elaborar la respuesta se han seleccionado una revisión de Uptodate1y dos guías de práctica clínica, una de la American Heart Asociation de 20012 y la del New Zealand Guidelines Group (NZGG) sobre evaluación de riesgo cardiovascular 3 .
Enfermedad coronaria:
- Hay más de 60 estudios prospectivos que sugieren una relación inversa entre consumo moderado de alcohol y la enfermedad cardíaca coronaria.
- Un efecto protector ha sido observado con el consumo de una o dos unidades de bebida conteniendo alcohol al día ; sin embargo elevadas tasas de consumo de alcohol pueden incrementar la mortalidad total.
- Aunque los estudios ecológicos soportan una asociación entre consumo de vino y una disminución del riesgo de enfermedad coronaria, estos estudios tienen muchos factores de confusión por el estilo de vida, dieta y otros factores culturales.
- La reducción del riesgo no parece estar afectada por el tipo de bebida que se trate. No está tan claro la evidencia de que el vino es mejor que otras formas de alcohol, aunque son precisas más investigaciones.
Mortalidad cardiovascular:
- La mayoría de estudios han demostrado que un consumo moderado de alcohol reduce la mortalidad cardiovascular. "Por ejemplo, en un estudio prospectivo en 490.000 hombre y mueres en USA el riesgo relativo de muerte por enfermedad cardiovascular en los bebedores moderados comparado con los no bebedores fue de 0.7 para hombres y de 0,6 para mujeres".
- Un consumo leve o moderado de alcohol se asoció a una disminución del riesgo por enfemedad cardiovascular, mientras que entre los bebedores importantes se observó un incremento de la mortalidad por otras causas, particularmente por cáncer de mama y cirrosis.
- Los beneficios asociados al consumo moderado de alcohol fue más claro entre mujeres con factores de riesgo para cardiopatía coronaria y en aquellas de más de 50 años de edad
Hipertensión arterial:
- Más de 50 estudios tranversales y 10 estudios prospectivos epidemiológicos de base poblacional han demostrado una asociación entre consumo de alcohol e hipertensión arterial en hombres y mujeres de diferentes edades y razas.
- Se estima que entre los hombres, un 11% de los hipertensos están debidos a una ingesta excesiva de alcohol.
- Un consumo en mujeres entre 30 y 55 años de >20 gr al día en mujeres, está asociado a un incremento lineal de la incidencia de HTA. En hombres la relación entre consumo de más de 20 gr al día de alcohol es clara, pero no se ha demostrado esa relación lineal.
- El consumo moderado de alcohol en hipertensos parece que también presenta un efecto cardioprotector: en el estudio de 14.125 hombres hipertensos (Physicians´Health Study), comparado con los que nunca o esporádicamente bebían alcohol, los que lo hacían mensual, semanal, o diariamente tenían una reducción del riesgo relativo en la mortalidad total y mortalidad cardiovascular
Ictus:
- "Parece que el consumo elevado de alcohol a largo término (>60gr al día) incrementa el riesgo individual para todos los tipos de Accidente Cerebrovascular , especialmente hemorragia intracerebral y subaracnoidea".
- El efecto de un consumo moderado (<20gr al día) es menos claro al haber estudios contrapuestos.
Conclusión y recomendaciones
- "Aunque es claro que un consumo moderado de alcohol está asociado a una disminución de riesgo de cardiopatía coronaria; sin un estudio randomizado, amplio y con medición de resultados finales adecuados, hay poca evidencia para recomendar alcohol (o vino específicamente) como una estrategia general de cardioprotección" "La propuesta de beneficios del consumo de alcohol debe evaluarse en contra de los efectos perjudiciales."
- "Nunca debe considerarse el consumo moderado de alcohol como una medida general preventiva y por lo tanto no debería recomendarse en jóvenes ni en embarazadas".
- "El alcohol es una sustancia adictiva, sin que se pueda predecir la persona que desarrollará un alcoholismo".
- La American Heart Association2 mantiene su recomendación de que "el consumo de alcohol es un tema para ser discutido entre el médico y el paciente".
- La Guía de Nueva Zelanda:3 entre las recomendaciones comenta:
- "La importancia del riesgo atribuible debe valorarse antes de realizar una recomendación. Para aquellas personas con un riesgo atribuible bajo, esto es, hombre de menos de 45 años y en mujeres menores de 55 años no hay una ventaja en el consumo moderado de alcohol".
- "No debe ser utilizado el alcohol en jóvenes, embarazadas , ni en pacientes con antecedentes de cirrosis, hipertensión no controlada, insuficiencia cardíaca, ACV previo, pancretatitis o con un elevado riesgo de cáncer de mama."