Sobre el pronóstico de la rotura de menisco, una revisión sistemática fue realizada en el 2006(1), con el objetivo de conocer la historia natural de las lesiones ligamentosas y de menisco en rodilla detectadas mediante resonancia magnética nuclear (RMN). De rotura parcial de menisco tan solo se localizó un estudio retrospectivo con 6 casos con tratamiento conservador. Dado que, salvo este, todos los estudios localizados eran seguimiento de pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico, no es posible ofrecer información de la historia natural de estas lesiones.
En relación al tratamiento quirúrgico o conservador, una revisión sistemática de la Cochrane, actualizada en el 2001 (2), concluye que: "la falta de ensayos aleatorios significa que no pueden establecerse conclusiones sobre la cuestión del tratamiento quirúrgico versus no quirúrgico de las lesiones de menisco, ni sobre la reparación versus extirpación de roturas de menisco. En los ensayos aleatorios informados hasta el presente, no existen pruebas de la diferencia en los resultados radiológicos o clínicos a largo plazo entre la cirugía de menisco artroscópica y abierta, o entre la meniscectomía total y parcial. La meniscectomía parcial parece preferible a la extracción total del menisco en cuanto a la recuperación y al resultado funcional global a corto plazo."
Un ensayo clínico randomizado publicado en el 2007(3), incluyó a 90 pacientes (con una edad media de 56 años) con una rotura medial no traumática de menisco diagnosticada mediante RMN. A un grupo se les trató con meniscectomía parcial por artroscopia, seguida de ejercicios supervisados; y al otro solo con ejercicios. En ambos grupos la evolución a los 6 meses fue similar en cuanto al dolor de rodilla, calidad de vida y mejoría funcional de la rodilla.
Una guía de práctica clínica, actualizada en el 2007(4), sobre el tratamiento de las roturas de menisco indica que:
- Los pacientes con roturas de menisco que no presentan una limitación funcional severa o progresiva, quizás no precisen tratamiento quirúrgico.
- En pacientes menores de 35 años, la artroscopia con reparación del menisco puede conservar la función del menisco; aunque la recuperación es más prolongada si se compara con una meniscectomía parcial.
- La artroscopia y la cirugía de menisco puede que no sean beneficiosas para pacientes mayores que presentan cambios degenerativos sugestivos de una osteoartritis.