Para contestar esta pregunta seleccionamos dos documentos de consenso publicados en nuestro país:
- Para la guía terapéutica de la sociedada española de medicina de familia(1), al tratarse de un inmigrante de un país con una prevalencia elevada de tuberculosis y de entre 16 y 35 años, estaría indicado el tratamiento de la infección latente (o quimioprofilaxis secundaria). Considerando que se trate de un paciente VIH negativo, el tratamiento de elección sería con Isoniacida 300 mg cada día durante 6 meses. Otras opciones terapeúticas serían:
- Isoniazida en pauta intermitente(15 mg/kg/dosis 2 veces a la semana durante 6 meses , máximo de 900 mg/dosis)
- Rifampicina (600 mg al día durante 6 meses).
- Rifampicina en pauta intermitente: 600 mg/2 veces a la semana durante 6 meses.
- En población indigente o probables contactos previos con isoniazida, recomienda la rifampicina a 600 mg al día más pirazinamida a 20 mg/kg/día, durante 2 meses.
- Las recomendaciones de la SEPAR(2), coinciden en escoger , para el tratamiento de la infección latente, la isoniazida y ofrece pautas alternativas similares a la guía de semfyc. La rifampicina podría estar indicada en resistencia a isoniazida; y en multiresistentes recomienda la asociación de etambutol y pirazinamida durante 4 meses.
Una revisión publicada en 2006 sobre tuberculosis e inmigración(3), plantea las dudas sobre la efectividad del tratamiento de la infección tuberculosa latente y señala cinco condiciones necesarias para su indicación:
- La fiabilidad del diagnóstico (se ha de descartar la presencia de infección tuberculosa activa y debe contar con una prueba tuberculínica positiva).
- La demostración de un riesgo elevado de evolución de la infección a la enfermedad.
- La eficacia de la pauta indicada.
- La toxicidad del esquema terapéutico indicado.
- El cumplimiento de las pautas de profilaxis en este colectivo.
Comenta que en personas de 16 a 35 años, con un Mantoux de más de 15 mm. podría estar indicada la quimioprofilaxis y que las pautas deben ser las mismas para población inmigrante que en la autóctona.
La revisión cifra en un 14% el porcentaje de resistencias a la isoniazida en pacientes con tuberculosis procedentes de Ecuador, lo que implicaría, para el tratamiento de la infección activa, el empleo inicial de 4 tuberculostáticos, en lugar de 3 fármacos. Sobre la quimioprofilaxis secundaria, señala la pauta de isoniazida como la más efectiva y que la resistencia a este fármaco debe ser un factor a tener en cuenta en la indicación de la misma; sin llegar a concretar más sobre la mejor alternativa en pacientes procedentes de Ecuador.