Una Revisión Sistemática (RS) (1) sobre intervenciones educativas para el asma infantil determina la eficacia de la educación para el automanejo del asma sobre los resultados de salud en niños de 2 a 18 años. Señala en sus conclusiones, con respecto a la eficacia de los programas, que los programas educativos de automanejo del asma en niños mejoran una amplia gama de mediciones de resultados y debería ser incorporados a la atención rutinaria del asma. Definen el automanejo como la prevención, control de ataques y desarrollo de aptitudes sociales. La RS determina la efectividad de los programas educativos de automanejo sobre las medidas de función fisiológica, la morbilidad y el estado funcional, la autopercepción y la utilización de atención sanitaria en niños y adolescentes con asma. Las categorías de resultados examinadas para esta revisión se basan en un consenso de resultados con relevancia clínica de la Conferencia de resultados sobre el Asma y están adaptadas del modelo de tratamiento de pacientes que proponen Clark y Starr-Schneidkraut(2). Estas categorías de resultados son: 1) función fisiológica, 2) morbilidad y estado funcional, 3) medidas de resultado de autopercepción y 4) utilización de atención sanitaria. Estos autores señalan que para que los programas tengan éxito deben basarse en una comprensión teórica sólida, del cambio de conductas y deben emplear estrategias de automanejo diseñadas para mejorar el conocimiento, las aptitudes y la actitud hacia el autocontrol. Uno de los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) (3) incluidos en la RS utiliza para medir el conocimiento del asma la Puntuación de Conocimiento Teórico (TKS), el cual mide la habilidad de la familia para usar signos objetivos de la gravedad del asma. Otro de los ECAs incluidos (4) utiliza como prueba de conocimiento del asma, la prueba de aptitudes de rendimiento del Programa SCRPA (Rehabilitación de automanejo para el asma pediátrico). En la RS se Define la autoeficacia como la creencia en las capacidades propias de organizar y ejecutar las fuentes de acción requeridas para manejar situaciones prospectivas" (Bandura 1996).
Un ECA (5) cuyo propósito es evaluar el impacto y aceptabilidad de un programa educativo consistente en un paquete multimedia diseñado para promover habilidades de automanejo en niños con asma. Para medir los conocimientos adquiridos sobre el asma por los niños los autores desarrollan una escala específica, el Asthma Knowledge Assessment (AKA). La primera parte plantea 6 preguntas relacionadas con la fisiología básica del asma, con una puntuación máxima de 22 puntos. La segunda parte incluye 15 preguntas (verdadero/falso) que cubren el tratamiento, el manejo de la enfermedad y la causalidad de las crisis (máximo: 15 puntos).
Un estudio (6) que describe el desarrollo y la validación de un cuestionario para medir el conocimiento del asma de los niños. Examina a dos grupos. Señalaron a un grupo de alto conocimiento y el otro, de conocimiento bajo. Concluyen los autores que los cuestionarios deben demostrar ser una herramienta valiosa para la investigación sobre la medición del conocimiento del asma como parte de una intervención educativa o en una situación clínica.
Por último, otro ECA (7), establece la eficacia en términos de morbilidad y calidad de vida de un programa de la educación sobre asma en 245 niños (de 9 a 13 años) y sus cuidadores, en España, Cuba y Uruguay. La intervención consistió en 3 sesiones educativas que duraban 45 a 60 minutos cada uno y fue realizada en 3 grupos: niños solamente, cuidadores solamente y niños y cuidadores. Entre las conclusiones, los autores señalan que la educación sobre el asma reduce morbilidad pero no mejora la calidad de vida. También indican que las ventajas son evidentes cuando la educación está dirigida a niños pero no se obtiene ninguna ventaja adicional si la intervención también se dirige en conjunto con sus cuidadores. De la misma forma la educación para los cuidadores solamente no es eficaz. Se les administró a los participantes un cuestionario sobre conocimiento del asma, en pacientes y sus cuidadores, pero no indican el cual, y que aunque los 3 países implicados en el estudio comparten la misma lengua, por los matices en el dialecto se realizó un estudio experimental en esos países para evaluar la comprensión del cuestionario sobre conocimiento. Aunque en la discusión señalan que el cuestionario que utilizaron sobre conocimiento no había sido sujeto a un procedimiento formal de validación, y por lo tanto, las medidas sobre el conocimiento del asma podrían ser inexactas.