La Librería Cochrane contiene dos revisiones sistemáticas que abordan la prevención de la infección temprana neonatal por estreptococo del grupo B, en el momento del parto: una sobre la administración de antibióticos, actualizada en 1999,(1) y otra sobre la aplicación vaginal de clorhexidina, actualizada en el 2004(2).
Ninguna de las revisiones incluyó, en su análisis, un estudio comparativo de las dos intervenciones.
Las conclusiones de las mismas son:
- Para los antibióticos: "El tratamiento con antibióticos durante el parto a mujeres colonizadas con estreptococos del grupo B parece disminuir la infección neonatal. Es necesario desarrollar estrategias eficaces para detectar la colonización materna con estreptococos del grupo B y mejores datos acerca de los factores de riesgo maternos para la infección neonatal con estreptococos del grupo B en diferentes poblaciones".
- Para la clorhexidina: "La clorhexidina vaginal causó una reducción estadísticamente significativa en la colonización por estreptococo betahemolítico grupo B en los recién nacidos, pero no se asoció con reducciones en otros resultados. Actualmente, la revisión no apoya el uso de la desinfección vaginal con clorhexidina en el trabajo de parto para la prevención de enfermedades de comienzo temprano. Los resultados deben interpretarse con cautela, pues la calidad metodológica de los estudios era deficiente".
La búsqueda ha identificado un ensayo clínico, realizado en 1999, en el que se comparaba la administración de ampicilina con la aplicación de clorhexidina(3). En este ensayo randomizado y controlado, un total de 244 gestantes a término, colonizadas por estreptococo del grupo B, fueron distribuidas en dos grupos. Uno (n=108) fue tratado con ampicilina intravenoso (2 gr. cada 6 horas) durante el parto y el otro grupo (n=109) tratado con lavado vaginal con clorhexidina (140 ml. al 0,2% cada 6 horas). El peso al nacer, el Apgar al minuto y a los 5 minutos fue similar en los dos grupos. La tasa de colonización por estreptococo beta hemolítico en el recién nacido fue del 15,6% en el grupo tratado con clorhexidina y del 12% en el de ampicilina; sin que hubiera diferencias significativas estadísticamente. Dos recién nacidos presentaron una sepsis por estreptococo; uno en cada grupo del ensayo.