La búsqueda no ha identificado ningún ensayo realizado, ni ninguna serie de casos, en la que se analice esta intervención terapeútica (administración de yohimbina) ante disfunciones sexuales provocadas por antipsicóticos.
Las revisiones de evaluación del fármaco yohimbina (1,2,3) indican, entre sus posibles efectos secundarios: ansiedad, insomnio, temblores y reacciones maníacas. Una evaluación(1) la contraindica expresamente en trastornos psiquiátricos.
Una Guía de Práctica Clínica sobre disfunción eréctil, actualizada en el año 2006(4) , en relación al tratamiento con yohimbina concluye que, basada en la revisión de la evidencia y en el panel de consenso, la yohimbina no está recomendada para el tratamiento de la disfunción eréctil. La revisión de la evidencia tan solo aporta un pequeño ensayo clinico randomizado, con 40 casos, y con resultados favorables a la intervención; pero que no permite extraer conclusiones generalizables sobre su eficacia y seguridad.
Una revisión de la disfunción sexual generada por medicamentos(5), sobre el tratamiento de la disfunción asociada a fármacos antipsicóticos concluye que ésta es habitualmente benigna y reversible. Al disminuir la dosis se suele producir una mejoría en los trastornos de erección y de eyaculación, pero con frecuencia requiere un cambio por otro antipsicótico.
En cuanto a otras posibles alternativas para tratar este problema, sería necesario evaluar de forma adecuada el tipo de disfunción generado y adaptar las posibilidades de tratamiento al fármaco antipsicótico con el que esté en tratamiento.