En una guía (1) de intervención en enfermería basada en la evidencia científica (1) de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería, para el cuidado de la persona adulta con estoma se recomienda durante la fase postoperatoria inmediata y mediata (hasta el día 3 del postoperatorio), utilizar barreras protectoras de la piel con adhesivos y bolsas ajustables a las barreras drenables y trasparentes, porque brindan seguridad, confianza y durabilidad.
Una revisión (2) que repasa la literatura publicada sobre los cuidados básicos de los estomas digestivos y urinarios indica que el paciente debe salir del quirófano con un sistema de bolsa en el estoma. Durante el período postoperatorio inmediato, el autor recomienda que se debe usar generalmente una bolsa transparente que permita que la enfermera visualice con facilidad las características del estoma y la presencia de la orina y de las heces (tipo y cantidad). Además, durante el período postoperatorio inicial, el estoma puede aparecer edematoso, rojo, húmedo y brillante. El estoma es generalmente de un color rojo-rosado dependiendo del tejido usado para la construcción. Un color marrón-negro puede indicar isquemia del estoma y se debe consultar al médico. Ya que el estoma disminuirá de tamaño en un cierto plazo, la enfermera debe utilizar una barrera para la piel que se pueda cortar a la medida.
Una guía (3) realizada por el estaff del Houston Pediatric Surgeons sobre los estomas por cirugía de intestino delgado y grueso indica que durante el postoperatorio la vuelta a la función normalizada del intestino varía y depende del ajuste clínico. Las ileostomias y las operaciones del intestino grueso comienzan generalmente a funcionar en 4-5 días. En los primeros días puede aparecer un líquido claro o serosanguinolento (no se debe confundir como una indicación de la actividad del intestino). Los volúmenes pueden ser grandes, y el líquido puede irritar la piel. El uso de una bolsa colectora en el estoma es esencial y debe permanecer en el lugar varios días. Las aplicaciones incorrectas dan lugar a escapes que conducen a más complicaciones.