Incluida en el banco de preguntas el 04/03/2008.
Categorías:
Digestivo
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
Criterios de derivación a urgencias en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.
La pregunta original del usuario era "¿Cuáles son los criterios de derivación a urgencias y de ingreso hospitalario en los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal?; ¿en caso de una reagudización, cuándo se recomienda reajustar el tratamiento habitual o iniciar uno nuevo antes de la valoración por especialista?"
Las Guías de Prática Clínica consultadas (1,2,3) no establecen un apartado específico en el que se recopilen los criterios de ingreso, o de derivación a urgencias hospitalarias, en la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Tampoco especifican quién debe atender de entrada el proceso en caso de reagudización.
Las guías definen a este problema de salud como complejo y con numerosoas complicaciones; señalando la guía británica (1) que la naturaleza de los síntomas y su complejidad clínica hace que sea necesario contar con facilidades en el acceso de los pacientes al equipo que habitualmente trate a estos pacientes y que es muy importante la continuidad de los cuidados; evitando que en cada visista sea atentido por un profesional diferente.
Como criterios de ingreso hospitalario se explicitan:
- Pacientes diagnosticados de una colitis ulcerosa severa(1,3).
- Pacientes diagnosticados de una enfemedad de Crohn severa y que no responden a la terapia oral con corticoides(3).
- Lógicamente las indicaciones de cirugía constituyen por sí mismas, criterios de ingreso hospitalario; algunas de las cuales deben realizar se con caracter de urgencia (1,2,3):
- megacolon tóxico.
- empeoramiento clínico a pesar del tratamiento médico.
- Otras complicaciones (fistulización, perforación, hemorragia) con afectacion del estado general.
Referencias (3):
-
M J Carter, A J Lobo, S P L Travis, on behalf of the IBD Section of the British Society of Gastroenterology Guidelines for the management of inflammatory bowel disease in adults. Gut 2004;53(Suppl V):v1-v16.
[DOI 10.1136/gut.2004.043372]
[Consulta: 13/09/2010]
-
Cohen JL, Strong SA, Hyman NH, Buie WD, Dunn GD, Ko CY, Fleshner PR, Stahl TJ, Kim DG, Bastawrous AL, Perry WB, Cataldo PA, Rafferty JF, Ellis CN, Rakinic J, Gregorcyk S, Shellito PC, Kilkenny JW 3rd, Ternent CA, Koltun W, Tjandra JJ, Orsay CP, Whiteford MH, Penzer JR, Standards Practice Task Force American Society of Colon and Rectal Surgeons. Practice parameters for the surgical treatment of ulcerative colitis.Dis Colon Rectum 2005 Nov; 48(11):1997-2009.
-
Lichtenstein GR, Abreu MT, Cohen R,Tremaine W. American Gastroenterological Association Institute medical position statement on corticosteroids, immunomodulators, and infliximab in inflammatory bowel disease. Gastroenterology 2006.Mar;130(3):935-9.
Estas referencias son del tipo:
- Guías de práctica clínica: 3 referencias
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.