Incluida en el banco de preguntas el 19/03/2005.
Categorías:
Enfermedades Infecciosas,
Neumología,
Salud Infantil
.
La información ofrecida puede no estar actualizada (es posible
que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada).
Existe una revisión más reciente de esta respuesta (14/03/2024)
Health professionals
Servicio Murciano de Salud. Consejería de Salud. Región de Murcia
¿Qué antibiótico es el más adecuado como tratamiento de la tosferina en niños?
Una revisión sistemática de la Librería Cochrane Una revisión sistemática de la Librería Cochrane 1 ha actualizado este tema en Septiembre de 2004.
"La revisión incluyó 12 ensayos y 1.720 participantes, la mayoría menores de 16 años. Diez ensayos analizaron regímenes de tratamiento y dos de profilaxis. Los resultados muestran que pautas cortas de antibióticos (azitromicina durante tres días, claritromicina durante siete o estolato de eritromicina durante siete días) fueron igualmente efectivas que con pautas largas de antibióticos (estolato de eitromicina o eritromicina durante 14 días) para la erradicación microbiológica de la Bordetella pertusis de la nasofaringe. El riesgo relativo fue de 1.02 (IC al 95% de 0.98 a 1.05). Los efectos secundarios fueron pocos con las pautas breves de antibioterapia (RR 0.66; IC al 95% de 0.52 a 0.83). No hubo diferencias entre la mejoría clínica o erradicación microbiológica entre pautas cortas o largas de antibióticos. El tratamiento profiláctico de los contactos con antibióticos no mejoró significativamente los síntomas en las personas que adquirieron la enfermedad o en el número de casos que presentaron un cultivo positivo para B. pertusis. En el único ensayo que estudia el curso clínico con tratamiento y sin él, muestra que no hubo una diferencia significativa en la evolución clínica entre el grupo de intervención y en el placebo.
Las conclusiones de los autores fueron:Los antibióticos son efectivos en la erradicación microbiológica en los pacientes , pero no altera el curso clínico subsiguiente de la enfermedad. Los regímenes efectivos incluyen: 3 días de azitromicina, 7 días de claritromicina, 7 ó 14 días de estolato de eritromicina, y 14 días de etilsuccinato de eritromicina. Considerando la erradicación microbiológica y efectos secundarios, tres días con azitromicina o siete días con claritromicina son las mejores opciones. Siete días con trimetropin-sulfametoxazol también son efectivos para la erradicación de la nasofaringe de la B.pertusis y puede servir como alternativa de tratamiento con antibióticos para los pacientes que no pueden tolerar un macrólido. Hay insuficiente evidencia para determinar el beneficio del tratamiento de los contactos de la tosferina".
Referencias (1):
-
Altunaiji S, Kukuruzovic R, Curtis N, Massie J. Antibiotics for whooping cough (pertussis). The Cochrane Database of Systematic Reviews 2005, Issue 1. Art. No.: CD004404.
[http://www2.cochrane.org/reviews/en/ab004404.html]
[Consulta: 17/11/2010]
Estas referencias son del tipo:
- Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
- Sumario de evidencia: 0 referencia
- Información/ material de ayuda para pacientes: 0 referencia
- Capítulo de libro: 0 referencia
- Guías de práctica clínica: 0 referencia
- Ensayos clínicos: 0 referencia
- Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 1 referencia
- Consenso de profesionales: 0 referencia
Información más actualizada en
Más Información
Pregunta contestada por Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias
Advertencia sobre la utilización de las respuestas
Las contestaciones a las preguntas formuladas, se elaboran con una finalidad exclusivamente formativa. Lo que se pretende, es contribuir con información al enriquecimiento y actualización del proceso
deliberativo de los profesionales de la Medicina y de la Enfermería. Nunca deberán ser usadas como criterio único o fundamental para el establecimiento de un determinado diagnóstico o la adopción de una pauta terapéutica concreta.
De ningún modo se pretende sustituir, avalar o tutelar la responsabilidad del médico. Esta deriva de sus propias decisiones y sólo por él debe ser asumida, no pudiendo ser compartida por quienes sólo le han informado. La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud, rechazan a priori toda responsabilidad respecto de cualquier daño o perjuicio que se pueda imputar a la utilización total o parcial de la información aportada y que fue solicitada previamente por el profesional médico o de enfermería.