Una pregunta muy similar fue recibida en el servicio de preguntas del NHS británico "Primary Care Question Answering Service" en Julio del 2007 [En pacientes con reflujo gastroesofágico tratados durante largo tiempo con inhibidores de la bomba de protones, ¿hay alguna evidencia de incrementar la malignidad?](1). En este caso la respuesta se basó en una guía de práctica clínica publicada en el 2005 y en dos revisiones narrativas del 2006.
De la Guía destacaba que "se han realizado informes de "islotes" aislados de epitelio escamoso durante la terapia con IBP, pero el significado de este hallazgo no es conocido".
Las revisiones concluían que "en animales de experimentación (ratas), una prolongada hipergastrinemia como resultado de una supresión profunda ácida provoca una hiperplasia de celulas enterocromafines. Esto podría provocar un tumor carcinoide. Sin embargo este fenómeno no ha sido observado en otras especies ni en el hombre. Actualmente no hay estudios realizados en humanos que muestre que la hipergastrinemia esté asociado a la presencia de cáncer de cualquier localización"
Un estudio amplio de casos y controles publicado en Noviembre el 2006, fue realizado con las personas registradas en la base de datos de Médicos de Familia en Reino Unido, con edades entre 40 a 84 años en el período comprendido de 1994 a 2001(2). Las personas que tomaban IBP durante largo tiempo por una úlcera péptica presentaron un mayor riesgo para el adenocarcinoma gástrico, excluyendo al cardias, (OR 4.66 (Intervalo de confianza al 95% 2.42-8.97)); pero esta asociación no se encontró entre los que tomaban IBP, durante también un período prolongado, para otras indicaciones (OR 1.18 (IC al 95% 0.60-2.32)).La conclusión del estudio es que la supresión ácida mediante terapia prolongada farmacológica es un marcador de incremento de riesgo para adenocarcinoma esofágico y gástrico. Sin embargo estas asociaciones serían explicadas, más por que la enfermedad de base suponga un factor de riesgo para el cáncer, que por un efecto dañino independiente del fármaco .
La revisión realizada por la base de datos Drugdex(3) sobre efectos secundarios del Omeprazol, incide en las mismas conclusiones:
- Aunque estudios en animales han mostrado un incremento significativo de tumores carcinoides asociados a la ingesta de omeprazol, el seguimiento con biopsia de pacientes tratados con omeprazol, en estudios con un gran período de observación, no ha detectado ningún caso de presencia de células enterocromafines carcinoides, ni de displasia, ni de neoplasia.
- Pacientes con un síndrome de Zollinger-Ellison, en tratamiento con omeprazol durante largo tiempo, han desarrollado tumores carcinoides gástricos. Sin embargo la etiología podría estar en la enfermedad, que está asociada a la aparición de tumores, más que como resultado de la terapia.