Una pregunta sobre causas de ginecomastia en el adolescente, recibida en el servicio PREEVID en Septiembre del 2007, puede contestar parcialmente a esta pregunta (ver respuesta).
La búsqueda no ha identificado Guías de Práctica Clínica que enfoquen este problema de salud; por lo que basamos la respuesta en dos sumarios de evidencia:
Sobre el diagnóstico, la revisión de Uptodate(1) resume que:
- La combinación de una historia clínica cuidadosa y de un examen físico y de un pequeño número de pruebas diagnósticas, puede lograr la identificación de la causa de la ginecomastia en la mayoría de pacientes. Se debe preguntar sobre la ingesta de fármacos que pueden causar ginecomastia y es obligado revisar síntomas y signos de hipogonadismo, hipertiroidismo y de enfermedad renal y/o hepática.
- La ginecomastia descubierta en un examen físico en un paciente que no tiene otras condiciones patológicas conocidas y que no ingiere fármacos que la puedan ocasionar no precisa la realización de más pruebas y debe ser reevaluado en seis meses.
- Las pruebas complementarias (medición en suero de HCG,LH, testosterona y estradiol) se realiza si la ginecomastia es de comienzo reciente o dolorosa; a menos que la causa clínica sea evidente después de la evaluación clínica.
La revisión de Dynamed(2), en el caso de una etiología no aclarada con la anamnesis y exploración física recomienda solicitar:
- Pruebas de función hepática y renal
- Función tiroidea
- Medición en suero de testorena, LH, FSH, prolactina y estradiol
- Marcadores de células germinales tumorales (?-HCG, ?-fetoproteina)
- Andrógenos adrenales (DHEA-sulfato), 17-cetosteroides en orina.
- Ecografía de testículo solo si se sospecha tumor testicular
- TAC abdominal, solo si se sospecha un tumor adrenal
- Mamografía /ecografía solo si se sospecha un tumor de mama.
Sobre el tratamiento, Uptodate (1) resume que:
- Para la mayoría de los hombres con ginecomastia, se recomienda una observación inicial, con un seguimiento con reevaluación; especialmente cuando la ginecomastia ha sido inducida por fármacos o en pacientes con un problema como hipogonadismo o hipertiroidismo, que ha sido tratado.
- En hombres en los que no se ha identificado la causa y la ginecomastia es blanda (no fibrosa) y persiste más de tres meses, sugerimos un ensayo breve (3 á 6 meses) con un antiestrógeno. De preferencia con tamoxifeno (10 mg dos veces al día), dado que la experiencia con raloxifeno es mucho menor. No recomendamos inhibidores de la aromatasa dado que no parecen ser efectivos.
- En hombres en que la ginecomastia persiste (más de 1 ó 2 años) y que les genera problemas psicológicos, recomendamos la cirugía; dado que el tejido mamario será ya fibrótico y probablemente no haya respuesta al tratamiento médico.
En la revisión de Dynamed (2) se sintetiza, tras revisar los estudios publicados:
- No recomienda tratamiento en el paciente con ginecomastia asintomático
- Revisar la dieta y evitar consumo de alimentos con contenidos elevados de estrógenos
- Recomienda también el tamoxifeno, que ha demostrado ser más efectivo que el danazol
- No recomienda, por que no ha demostrado eficacia, el anastrazol ni el clomifeno.
- En el caso de que no de resultado la terapia médica, o en ginecomastia de gran tamaño, recomienda la cirugía.