La búsqueda ha identificado dos artículos que analizan la frecuencia de ginecomastia, para este grupo de edad:
- Un estudio longitudinal, de 3 años de duración, en los que 536 niños entre 10 a 15 años fueron valorados cada 6 meses. La presencia de ginecomastia a lo largo del estudio fue del 48,5%(1) . Entre los casos con ginecomastia, un 45% fue unilateral. En la gran mayoría de los casos la ginecomastia fue transitoria y duró menos de un año.
- Un estudio transversal, en el que se estudiaron 6.200 varones, entre 0 y 19 años, con el objetivo de estudiar la relación entre ginecomastia y presencia de varicocele(2). La valoración se realizó en una sola ocasión y no hubo seguimiento posterior. La prevalencia en el grupo de edad de 10-19 años (n=3.082) fue del 3,93%. En los niños de 10 a 13 años la presencia de ginecomastia se relacionó, de forma positiva, con el varicocele. El grupo de edad con una mayor tasa de ginecomastia fue la de 12 a 14 años.
Además de la ginecomastia puberal, que es con mucho la causa más frecuente, en este grupo de edad, de acuerdo a dos revisiones narrativas(3, 4), habría que considerar como otras opciones etiológicas:
- Secundario a fármacos y/o por abuso de drogas. Esta descrita con muchos fármacos y con abuso de cocaína, heroína, alcohol, marijuana y metadona.
- Hipogonadismo. Síndrome de Klinefelter.
- Síndrome de excesiva actividad extraglandular de aromatasa
- Insuficiencia renal crónica.
- Tumor testicular.
- Hipertiroidismo.
Aunque estas tres últimas causas provocarían síntomas y hallazgos en la exploración que la harían dificilmente compatible con la situación clínica planteada.
La revisión de Uptodate(4) concluye que en ante una ginecomastia en un adolescente que presenta una exploración general y genital normal, es muy probable que se trate de una ginecomastia puberal. En estos casos, recomienda una reevaluación, a los seis meses, sin necesidad de hacer, de entrada, ninguna otra prueba diagnóstica.