No se ha encontrado ensayos específicos acerca del efecto favorable del informe de alta de enfermería en cuanto a la continuidad de cuidados y adhesión al tratamiento de los pacientes que han tenido una hospitalización psiquiátrica, pero si de pacientes con otras patologías y del Informe de Enfermería al Alta (IEA) en general.
Una Guía de Práctica Clínica (GPC) (1) para la atención al paciente con esquizofrenia, recomienda que al alta hospitalaria hay que evitar vacíos en la continuidad del tratamiento, concertando cita previa con el Centro de salud Mental correspondiente y coordinándose con Atención Primaria (AP). También señala la GPC que sería recomendable consensuar entre los distintos niveles sanitarios unos criterios de derivación, pero no señala si esto se tendría que llevar a cabo mediante un informe de alta de enfermería.
Un estudio descriptivo (2) de un programa para aumentar la calidad del cuidado en la comunidad para pacientes post-hospitalizados y mejorar la relación entre los centros de AP y los centros especializados, desarrolla un informe de alta de enfermería conjunto. Mientras se ha establecido y desarrollado este programa, los resultados han mejorado, así como la comunicación bilateral (Centro de Salud a Hospital y viceversa). Los cuidados de enfermería para este tipo de paciente se favorecerán si se acelera la fecha de contacto entre el paciente y el centro de AP después del alta hospitalaria.
En un estudio retrospectivo (3) que investiga el grado de concordancia en los informes de alta de enfermería en un servicio de ginecología durante el 2004, también se señala que dicho informe de alta garantiza la continuidad del tratamiento.
Una revisión bibliográfica (4) del informe de valoración al alta de enfermería, como resumen de la historia de enfermería, da como resultado que mejora, entre otras cosas, la continuidad de cuidados y facilita la coordinación y comunicación entre profesionales. Aunque consideran requisito importante la adopción de un modelo de enfermería y señalan que entre los elementos que componen el informe de alta (IA) no hay unanimidad de criterios.
Otro estudio (5) que determina los conocimientos y actitudes que sobre el IA tienen los profesionales de enfermería, identifica ventajas, dificultades y repercusiones del IA. Realiza una aproximación al perfil del usuario, mediante una entrevista semiestructurada a 35 enfermeras/os de AP y Especializada. El estudio concluye en que existe unanimidad acerca de la necesidad del IA por Enfermería porque garantiza continuidad de cuidados, unificación de criterios, implicación del proceso de atención, desarrollo de un lenguaje común y científico y una mayor confianza en las enfermeras/os, mejores cuidados y recuperaciones más cortas.
Un estudio (6) que analiza la escasa visibilidad de los cuidados de enfermería y algunas estrategias para la mejora de dicha visibilidad, y por tanto, para que los cuidados sean accesibles, señala en cuanto a la continuidad interniveles de cuidados, visto como un proceso de anticipación a las necesidades que el usuario tendrá después del alta, que se debe comenzar con el envío desde Atención Primaria al hospital de un resumen del plan de cuidados del usuario, visitas conjuntas entre profesionales de los diferentes niveles previas al alta, canales adecuados de comunicación, etc. Los autores señalan que ...la mayoría de las experiencias de continuidad de cuidados publicadas se centran en el informe de enfermería al alta (IEA), sin analizar otros aspectos importantes para la continuidad [...] el IEA es, ni más ni menos, que la plasmación de todo el proceso de la planificación del alta, por lo que será más o menos eficaz en función de lo que lo haya sido dicha planificación.
Un estudio descriptivo retrospectivo (7) evalúa la cumplimentación de 373 informes de alta de enfermería, según criterios definidos, destacando la legibilidad del informe, la valoración de las necesidades del paciente y la formulación de problemas de salud, de los cuales el 75% son definidos como diagnósticos de enfermería. Señala el estudio que alto grado de cumplimentación de los criterios de calidad definidos supone la localización rápida del paciente, el conocimiento de sus necesidades básicas y la orientación o propuesta de los cuidados de enfermería.
Un estudio retrospectivo (8) sobre el IEA evalúa el registro acerca de las Recomendaciones de Enfermería al Alta, entendiendo dicho informe como medio de educación sanitaria. Los resultados señalan que muchos de los informes no llegan a manos de los enfermeros de AP y que se realizan mas sobre enfermos crónicos. Los autores concluyen en la necesidad de la existencia de estos informes dirigidos a AP para garantizar la continuidad de los cuidados y como instrumento de educación sanitaria.